economía

Campaña para captar jóvenes que quieran estudiar para ser mecánicos

La Asociación de Talleres también pide a Educación que implante el grado superior de FP de Automoción

Cartel Huesca busca mecánicos
Los protagonistas del tríptico son jóvenes trabajadores reales de distintos talleres, tras sus estudios

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos ha mostrado su preocupación por la escasez de jóvenes con la preparación adecuada para cubrir la demanda de profesionales altamente cualificados para el mantenimiento y reparación de todo tipo de vehículos. Un sector en el que no hay desempleo, con salida directa del centro de formación a los talleres; sin embargo, no consiguen cubrir todos los puestos de trabajo vacantes. Creen que la vía para solucionar este problema es la formación e incluso la implantación de nuevos ciclos formativos.

Ricardo Arrudi es el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación
ARRUDI 1 AUTOMOCIÓN 03

En la provincia de Huesca existen 300 talleres de reparación de vehículos, que cuentan con 1.500 trabajadores. Necesitarían más, pero no encuentran. La campaña, de ámbito provincial, se titula “Huesca busca mecánicos”. Con ella se pretende llegar a todos los jóvenes para convencerlos de la importancia de este sector, con trabajo seguro. Se han editado más de 5.000 trípticos y se colgarán 1.000 carteles, en clases e institutos, invitando a los alumnos a estudiar el Grado Medio de Automoción. Al mismo tiempo, solicitan al departamento de Educación la implantación en Huesca del Ciclo Superior de Automoción.

ARRUDI 2 AUTOMOCIÓN 03

Dado que Huesca es una provincia eminentemente agrícola, también piden la implantación del grado de Electromecánica, que sólo existe en Teruel y Zaragoza, y que es esencial para la reparación de la maquinaria agrícola.

El profesor del grado de Automoción del Instituto Sierra de Guara, Pedro Pueyo, confirmaba que el instituto recibe constantemente llamadas de empresarios del sector pidiendo alumnos, pero no tienen disponibilidad. Se necesitan trabajadores para talleres de automóviles, de motos, de maquinaria agrícola, de maquinaria de obras públicas, de vehículos industriales, e incluso para la ITV.

Pedro Pueyo es profesor del grado medio de FP de Automoción.
PUEYO 1 AUTOMOCIÓN 03

Los grados existentes en Huesca tienen una gran demanda, pero conforme pasan los meses y los cursos son pocos los alumnos que acaban titulando. Por ello, se pretende divulgar la Formación Profesional de Automoción entre alumnos de la ESO para que se conozcan las posibilidades que ofrecen estos estudios, y se conciencien de que son estudios exigentes pero con un buen futuro.

Los protagonistas de la campaña son jóvenes, trabajadores reales de diferentes talleres de la provincia, que demuestran que, tras los estudios realizados, tienen trabajo, tanto en los concesionarios y talleres, o incluso como profesores.

Comentarios