empleo

Cáritas constata con las empresas el escenario incierto del empleo tras la covid-19

El análisis se ha realizado con los datos proporcionados por 37 empresas colaboradoras

Estudio
Estudio de la Agencia de Colocación BARMON / empleo


La Agencia de Colocación BARMON de Cáritas Barbastro- Monzón ha realizado un análisis sobre el impacto de la covid-19 en el mercado laboral en el marco del programa “OrientaJoven BARMON”, cofinanciado por la Obra Social de la Caixa. El objetivo era dar visibilidad a problemáticas emergentes y el impacto desde la perspectiva de género, tras el impacto de la covid-19 en el mercado laboral, según nota de prensa.
En la primera entrega se concluía que el mercado laboral post covid será, previsiblemente, más competitivo que el previo a la pandemia por necesidad de generar riqueza, según el modelo económico y por extensión social.
Las características de los sectores de actividad, a los que mayoritariamente pueden acceder las mujeres, se volverán aún más precarias: se trata de los sectores laborales más inestables y cualquier variación negativa de la economía hará más duras las condiciones.
La destrucción de empleo llevará a muchas mujeres de la bolsa de la Agencia a empleos informales en la economía sumergida perdiendo sus derechos laborales y siendo aún más vulnerables a la marginación, la pobreza y la exclusión social.
La masiva solicitud de ayudas al Estado, según el análisis de la Agencia, por parte del creciente número de personas desempleadas dificultará el acceso de muchas mujeres a las mismas.
Ahora el programa de Empleo de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón da a conocer esta semana los datos más relevantes del "Análisis Técnico de los Retos Laborales en la Nueva Normalidad. II. Respuesta del tejido empresarial y productivo diocesano al impacto de la COVID-19" con el que pretende no sólo ahondar en los procesos en los que actualmente se ven inmersos empresas y autónomos, sino también divulgar esta información para ponerla en conocimiento de la Comunidad junto con posibles medidas para mitigar las consecuencias negativas que de otra forma podremos sufrir a medio-largo plazo.
Para este estudio la Agencia de Colocación BARMON de Cáritas Diocesana ha analizado la situación de 37 entidades que voluntariamente se han brindado a participar. Todas ellas forman parte de la bolsa de entidades que colaboran habitualmente con Cáritas Diocesana en materia de empleo.
Los datos aportados que se presentarán en los próximos días reflejan un escenario incierto para el tejido productivo y empresarial local mediatizado por el impacto que la COVID-19 está teniendo sobre el mismo.
El "Análisis Técnico de los Retos Laborales en la Nueva Normalidad. II. Respuesta del tejido empresarial y productivo diocesano al impacto de la COVID-19"" pone cierre al programa "OrientaJoven BARMON" cofinanciado por la Obra Social de La Caixa con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes con mayores dificultades de inserción sociolaboral y por tanto en riesgo de exclusión social, pobreza y marginación.

Comentarios