Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios
vivienda

Casi 13.500 compraventas de viviendas en Aragón en 2018

En Huesca el precio del metro cuadrado de las viviendas es de 1.113 euros

Aragón concluyó el año pasado con un crecimiento del 11 por ciento en la venta de viviendas, aunque ahora el sector entra en una etapa de estabilización sana para el mercado. Son los datos y la valoración de GAMERIN, el grupo de análisis del mercado inmobiliario, que desvela que todavía hay un 30% de operaciones que los inversores pagan al contado.

El mercado inmobiliario aragonés se normaliza, después de un año opuesto, con dos trimestres de grandes incrementos y una segunda parte en claro descenso, tanto en obra nueva como usada. Entramos, dicen en GAMERIN, en un cambio de ciclo, después de un 2018 en el que subió el precio de la vivienda nueva un 3,3 por ciento.

En Zaragoza el incremento de compraventas fue del 9,5% y el precio creció un 3,5%, hasta los 1.489 euros el metro cuadrado. En Huesca el precio es 1.113 euros/m² tras subir un 1,7%, con la particularidad de que en la capital oscense se vendió un 25% más en 2018. En Teruel, el precio es 1.194 euros el metro cuadrado, con un incremento de operaciones del 21%.

Por otro lado, también se constata el interés de los promotores por el creciente mercado del alquiler en detrimento de otras instalaciones, como los locales comerciales. Los agentes de la promoción inmobiliaria y los promotores aseguran que hay un aumento de la demanda del alquiler y la mayoría de los jóvenes apenas pueden ahorrar.

Por cierto, las hipotecas medias en Aragón alcanzan los 96 mil euros y dos de cada 3 compradores que se endeudan, lo hacen con fórmulas de tipo variable y a plazos medios de 22 o 23 años. Por cierto, llama la atención la progresión de la compra de vivienda de extranjeros. Porcentualmente Aragón es la primera comunidad de interior con un mayor incremento de operaciones, que llega al 6 por ciento, solo por detrás del arco mediterráneo y las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00