Economía y negocios
cifras paro

Los sindicatos urgen a consolidar el crecimiento económico y los empresarios ven mejoría del mercado laboral

CC.OO. pide que se cree empleo de calidad, mientras que CEOE Aragón pide estabilidad política que facilite la actividad empresarial

En octubre, el desempleo en Aragón aumentó en 2.173 personas, lo que supone un total de 65.844 parados. CC.OO. Aragón considera negativo este nuevo incremento del paro que viene a demostrar la excesiva dependencia del mercado laboral de las contrataciones de temporada. Además, el empleo que se crea continúa siendo precario, tanto en condiciones laborales como en salarios, con una alta tasa de rotación y en muchos casos parcial. 

Los empresarios, CEOE Aragón, aseguran que los datos de octubre continúan reflejando la mejoría progresiva del mercado laboral, pero, como viene ocurriendo en los últimos meses, con menor ritmo y cifras más moderadas. Esta ralentización, así como las previsiones económicas hacen imprescindible reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad, generadora de más del 80% del empleo, con un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, también favoreciendo la estabilidad normativa e institucional, así como el diálogo y la concertación social.

Para CC.OO. Aragón es preciso que la actividad económica sea liderada por el sector industrial y por los sectores de mayor contenido tecnológico, de manera que el mercado laboral deje de estar a merced de las fluctuaciones estacionales. Además, consideran necesario que el crecimiento y los mayores beneficios de las empresas se repartan en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra. La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan. Así mismo es preciso fortalecer la negociación colectiva para acabar con la precariedad del empleo.

Desde CEOS-CEPYME Huesca, al aumento mensual del paro en Huesca presenta una mayor tasa porcentual que en Aragón y el conjunto de España. Hay bajada interanual del paro, acumulándose 62meses consecutivos en la provincia. Según los últimos datos disponibles de la EPA, Huesca con un 8,28%, es la provincia aragonesa con menor tasa de paro y la quinta provincia con tasa más baja de toda España.

Consideran que la subida mensual del desempleo en servicios y agricultura se da por el fin de contratación en actividades estacionales y descenso en Industria y Construcción. También crece el paro del colectivo sin empleo anterior. Hay caída interanual del paro en todos los sectores, destacando el fuerte descenso en la construcción y agricultura.

Y por lo que respeta a la afiliación en la provincia, hay descenso mensual, frente al aumento en Aragón y España. Se mantiene la tendencia de crecimiento interanual, con 59 meses consecutivos, con una tasa de aumento superior a la de Aragón, aunque inferior a la del conjunto de España.

Y en cuanto a la contratación, hay un descenso mensual de la nueva contratación en Huesca, frente al aumento en Aragón y España. Esta bajada se debe solo a la contratación temporall, ya que la indefinida sube de forma destacable. Hay un aumento interanual del número de nuevos contratos en Huesca. Destaca sobre todo el fuerte incremento porcentual de nuevos contratos indefinidos en la provincia. Entre enero y octubre de 2018 se acumulan 87.727 contratos nuevos en Huesca, 1.126 menos que en el mismo periodo de 2017 (-1,27%). Un 11,36% del total de los nuevos contratos firmados en los 10 primeros meses del año han sido indefinidos. Además, hay que tener en cuenta que, según los últimos datos disponibles de la EPA del tercer trimestre de 2018, el 72,1%

de los asalariados tenían contrato indefinido en Huesca, lo que significa que la temporalidad el último trimestre es del 27,9%.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00