Economía y negocios
ipc

CC.OO. Aragón urge a mejorar el poder adquisitivo de las rentas de los ciudadanos

Tras conocer el IPC de septiembre, también pide que se fortalezca la negociación colectiva, y el mantenimiento de las pensiones

Los datos del IPC del mes de septiembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,3%, una décima por encima de la media española (0,2%). La inflación interanual aragonesa se mantiene en el 2,3%, la misma que se registra en España. Aragón es la sexta comunidad con mayor tasa de inflación. A la vista de estos datos, el sindicato CC.OO. pide que se mejore el poder adquisitivo de los ciudadanos con el fin de evitar el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Por grupos los mayores descensos se dan en Ocio y cultura (-3,3%) y Menaje (-0,3%). En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (4,6%) y en Vivienda (1,2%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,8%, el mismo nivel que registra Aragón. Estos datos son preocupantes, ya que reflejan el menor impulso de la demanda interna y la baja participación de los salarios en el crecimiento económico.

Para CC.OO. Aragón es imprescindible la mejora del poder adquisitivo de los salarios, a la vez que se fortalece la negociación colectiva, y el mantenimiento de las pensiones ya que son factores imprescindibles, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo. Esto, además, ha de ir acompañado de la mejora de la protección social de forma que se evite la pobreza laboral. No podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad mientras nuestra economía registra crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00