Economía y negocios
paro

Descenso del paro estacional para sindicatos y empresarios

CC.OO. pide creación de empleo de calidad, y CEPYME Aragón potenciar el empleo productivo para superar la ralentización de la economía

Tras conocer los datos del paro del pasado mes de diciembre, que lo dejaba en Aragón en 66.179 personas, con una bajada de 305 desempleados, CC.OO. Aragón lo considera un buen dato, tanto la disminución del paro como el aumento de la afiliacion a la Seguridad Social, pero recuerdan que, como sucede año tras año, esto se debe a las contrataciones realizadas por las campañas de rebajas y Navidad, por lo que el empleo creado es totalmente estacional y desaparecerá en cuanto terminen estas campañas.

Por su parte, Cepyme Aragón ha valorado las cifras del paro del pasado mes de diciembre, recordando que estas cifras sitúan a Aragón como la quinta comunidad en la que menos ha caído el paro respecto a noviembre. No obstante, es la décima en la que más ha descendido el desempleo interanualmente, con un 6,41% menos.

CEOE Aragón considera que continuar aumentando el empleo y reduciendo el paro, y hacerlo con un mayor impulso, requiere replantearse políticas y medidas que lastran la competitividad empresarial, reforzando las que favorezcan la actividad de las empresas y, con ello, el empleo y los salarios. Actuaciones que pasan por un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, de fomento de la internacionalización y la innovación, así como la estabilidad normativa e institucional y la referencia fundamental en este ámbito al diálogo y la concertación social.

Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, ha señalado que diciembre suele ser un mes de bajada debido a la campaña de Navidad, aunque cabe destacar que el descenso ha sido muy ligero si se compara con otras Comunidades. El responsable empresarial indica que 2018 ha sido un año de altibajos, ya que los primeros meses registraron bajadas importantes, pero desde los meses de verano las cifras han sido de subida constatando una ralentización de la economía aragonesa. A pesar de esto, ha recordado que "en datos interanuales la tendencia, aunque más lenta de lo deseable, sigue siendo positiva". Y asegura que dado que la desaceleración en un hecho, y teniendo en cuenta que acaba de comenzar un año de incertidumbres, hay que trabajar para generar empleo en sectores estructurales como la industria o la construcción, ya que son los que dan estabilidad a la economía.

La tasa de cobertura aumenta en Aragón 3,79 puntos respecto a noviembre de 2017 y se sitúa en el 58,31%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. La tasa se sitúa en España en el 59,89%, esto es, 1,58 puntos por encima de la aragonesa. Comisiones Obreras recuerda que los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, como demuestran el constante aumento de la pobreza y la exclusión social.

Para CC.OO. Aragón, el crecimiento económico y los mayores beneficios empresariales deben traducirse en aumentos de inversión, creación de empleo de calidad y recuperación de las rentas salariales, para lo que es preciso lograr acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva. Además, se necesitan cambios en el modelo productivo que consoliden la actividad y aumenten el peso de las actividades industriales y de los sectores con mayor intensidad tecnológica, de modo que el empleo que se cree sea estable y de calidad y no esté sujeto a los vaivenes del ciclo económico. Por último, consideran preciso mejorar los mecanismos de protección social para acabar con el constante aumento de la pobreza y la exclusión que sufre un amplio sector de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00