paro

CC.OO. critica la volatilidad del mercado laboral aragonés, y los empresarios recuerdan que hay que valorar las cifras interanuales


Tras el incremento de las cifras del paro de agosto, CC.OO. Aragón considera negativo este dato que, en su opinión, demuestra que el modelo productivo actual está obsoleto y basado en servicios productivos de bajo valor. Los empresarios, por su parte, ven con moderado optimismo las cifras del paro del pasado mes, y prefieren observarlo desde el punto de vista de la variación interanual, acumulando 60 meses consecutivos de descensos en la provincia.

Desde CEOS-CEPYME Huesca se entiende que se trata de un incremento del paro estacional, debido al final de los contratos agrícolas o de servicios, aunque reconocen que el aumento de parados en industria preocupa. Recuerdan que el descenso mensual de la afiliación en la provincia tiene una menor tasa de caída que Aragón y España, manteniéndose la tendencia de crecimiento interanual a lo largo de 57 meses consecutivos. También destacan el descenso mensual de nuevos contratos en Huesca, algo más intenso que en Aragón y España.

CEOE Aragón indica que, pese a ser esperable, el repunte mensual refleja la desaceleración progresiva del dinamismo del mercado laboral, unido a la moderación del crecimiento económico y la actividad. La situación no es alarmante, puesto que la evolución interanual de empleo y PIB continúa siendo positiva. Sin embargo, sí hace necesario profundizar en el apoyo a las empresas y la actividad económica, dotándolas de un entorno adecuado tanto normativo como fiscal y laboral, propiciando su adaptación flexible a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, su competitividad y la creación de empleo con respaldo del diálogo social y la estabilidad política.

Por su parte, el sindicato CC.OO. recuerda que el empleo que se crea es precario, con salarios muy bajos y sujeto a las fluctuaciones estacionales. Vuelve a escena la figura del trabajador pobre que a pesar de tener un empleo, no tiene el poder adquisitivo suficiente para desarrollar un proyecto de vida con garantías.

Para CC.OO., la solución pasa por la mejora del poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna y se cree empleo. Además, es necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, apostar por un nuevo modelo productivo liderado por la industria y los sectores de alto contenido tecnológico, una verdadera reforma fiscal progresiva y justa y la mejora de los mecanismos de protección social que aumenten la protección de los desempleados y desempleadas y disminuyan los altos niveles de pobreza y exclusión.

El sindicato recuerda que, en Aragón, la tasa de cobertura aumenta 2,28 puntos respecto a julio de 2017 y se sitúa en el 58,42%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección.

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “a pesar de que vamos por la senda adecuada, pues los datos interanuales son buenos, todavía dependemos de la estacionalidad. Agosto es un mes que generalmente registra subidas debido a la finalización de los contratos de verano, pero insistimos que el empleo también debe crearse en los sectores productivos que son los que asientan la economía”.

Estas cifras sitúan a Aragón como la octava Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior, pero en variación anual es la quinta Comunidad en la que más ha bajado el desempleo, con un 8,15% menos respecto a 2017.

CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

“Se puede decir que la marcha de la economía en Aragón en general es positiva”, ha indicado López de Hita, “no obstante, deben fomentarse políticas de apoyo a pymes y autónomos que son los que más puestos de trabajo generan en Aragón”, ha concluido.

Comentarios