Economía y negocios
economía

CC. OO. dice que hay que retomar la agenda laboral cuanto antes y UGT que hay que seguir negociando

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO. han conocido el acuerdo alcanzado para derogar la reforma laboral por la prensa; a pesar de ello, ambos se muestran favorables a esta cuestión que, en su opinión, beneficia a los trabajadores del país, pero son conscientes de que tal y como se ha planteado, va a dificultar mucho las conversaciones y relaciones con la CEOE. Ambos sindicatos piden al Gobierno que negocie esta derogación.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ante el acuerdo alcanzado por PSOE-Unidas Podemos y Bildu, ha advertido de la necesidad de hacer compatible el diálogo tripartito con una mayoría parlamentaria para llevar a cabo las reformas necesarias en el mercado laboral. Dice que este acuerdo reproduce el de investidura, que recogía el compromiso de derogar la reforma laboral.

Para Sordo, sería bueno huir de voluntarismos y retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral, que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo.

El responsable sindical añadía que no solo hay que derogar las dos últimas reformas laborales, sino que hay que poner en pie toda una legislación alternativa, que debe contemplar los cambios producidos en el mercado laboral de nuestro país, y evitar el deterioro de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores. Indicaba asimismo que hay que seguir con la agenda de emergencia que hay en estos momentos: ERTEs, restricciones al despido, prórroga en los sectores donde siga habiendo causa de fuerza mayor o medidas de reactivación económica.

Desde UGT, su secretario general Pepe Álvarez, aseguraba que este anuncio de derogación de la reforma laboral es un acuerdo político, y aunque es positivo para los trabajadores, no va a facilitar el desarrollo de las negociaciones. En su opinión, los trabajadores no entenderían que los sindicatos no aprovechasen esta oportunidad.

Álvarez insistía en que la mesa de negociación con la patronal está hibernando, por la pandemia, pero hay que retomarla con más argumentos que nunca a favor de la parte sindical. Indicaba que su sindicato está por la derogación, y que no hay ninguna cuestión que lo impida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00