Economía y negocios
comercio

CC. OO. eleva una queja al Justicia de Aragón por los festivos de apertura comercial señalados por la DGA

Quieren que se retiren el 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre como días adicionales de apertura autorizada de comercios

El 27 de julio el Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, publicaba en el Boletín Oficial de Aragón una orden por la que se determinan el 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre como días adicionales de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales de 2020. El Gobierno de Aragón fijó la fecha del 15 de agosto en recuperación del domingo 3 de mayo. Sin embargo, desoyendo la petición de CC. OO., el Gobierno de Aragón mantuvo las aperturas de supermercados e hipermercados el 3 de mayo en todo Aragón y el 9 de abril (jueves santo) en las localidades de Fraga y Sabiñánigo en la provincia de Huesca, además de Calatayud, Ejea de los Caballeros, Cariñena, Zuera, Teruel, Andorra y Calamocha.

Para CC. OO. se está causando un grave perjuicio a la conciliación de miles de trabajadores y trabajadoras de grandes superficies, supermercados e hipermercados y colateralmente se está perjudicando a otros sectores productivos. Aseguran que este era el único fin de semana en 2020 que las grandes superficies y supermercados iban a cerrar sábado y domingo, pero desde la publicación de la orden en el BOA, en el sindicato se están recibiendo continuas quejas porque algunas empresas están modificando los turnos y horarios de sus plantillas para poder abrir el sábado 15 de agosto. Trabajadores que iniciaban o finalizaban sus vacaciones ese fin de semana o que simplemente habían programado una escapada turística para los dos días han tenido que modificar o cancelar sus planes.

Estas cancelaciones van a tener una repercusión en el ya convaleciente sector hostelero aragonés, ya que la mayoría de las escapadas turísticas programadas eran en el entorno de nuestra comunidad autónoma.

A juicio de CC. OO., ni la situación sanitaria parece que indique que sea el mejor momento para publicar esta orden, ni la premura y las formas han sido las más adecuadas, y lo que es peor, se está penalizando a las plantillas del sector de supermercados e hipermercados que han estado al pie del cañón en los momentos más duros del estado de alarma.

Por estos motivos, la Federación de Servicios de CC. OO. ha elevado una queja al Justicia de Aragón solicitando de manera urgente la derogación de la orden del consejero Aliaga ya que considera injusta la ampliación de tres nuevos festivos de apertura comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00