laboral

CC. OO. exige a las empresas adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de la población trabajadora

Recuerda que hay muchos trabajadores en los sectores que mantienen la actividad


El sindicato CC. OO. reclama, tanto a los diferentes gobiernos como a las empresas, el cumplimiento de la ley de prevención y el desarrollo de las medidas organizativas y de protección personal dictadas por el Ministerio de Sanidad en todas aquellas empresas no afectadas por la suspensión de actividades. Indican que es evidente que hay numerosas actividades esenciales que no pueden paralizarse y otras que para seguir funcionando tienen que reconvertirse temporalmente, pero en ambos casos es imprescindible asegurar la salud de los y las trabajadoras, tanto para detener la expansión del virus, como para asegurar la salud en el trabajo. Y en este sentido, creen que es el empresario quien debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores respecto al resto de riesgos presentes en su puesto de trabajo teniendo en cuenta que la situación actual puede incrementar la magnitud de los mismos. Cualquier actividad que no esté en condiciones de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad debe cancelarse.

CC. OO. recuerda que los protocolos de seguridad y las medidas de protección son imprescindibles para los trabajadores/as de la sanidad, de la ayuda domiciliaria, de las residencias o el personal de limpieza y de la seguridad, todos son el primer frente de batalla contra el virus allí donde se concentra. Además, hay un conjunto de empresas que mantienen su actividad para asegurar el funcionamiento de nuestra sociedad. La protección es especialmente importante en los trabajos cara al público para los que reclamamos el suministro masivo de equipos de protección individual (EPI) como guantes, mascarillas, ropas de trabajo adecuadas, protección ocular y facial etc., algo que ahora no se está garantizando. También hay que exigir salud y seguridad en otros sectores que no son esenciales pero que continúan con su actividad.

Hoy, dice el sindicato, es más necesaria que nunca la información y formación de las personas trabajadoras que es un derecho regulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y en ese sentido, es fundamental que los representantes de los trabajadores participen en los planes de la empresa ante el riesgo por coronavirus negociando con la empresa las medidas organizativas que se deben adoptar, para atajar eventuales medidas que vulneren derechos.

Comentarios