Economía y negocios
ipc

CC. OO. pide que no se demore la revisión al alza del SMI

El sindicato recuerda que el impacto del Covid se ha cebado con las personas que tenían peores condiciones laborales y salariales

A la vista de las cifras de la tasa de inflación de diciembre, dadas a conocer este viernes, CC. OO. Aragón recuerda que la inflación anual en Aragón ha sido del -0,6%, lo que nos sitúa con nueve meses consecutivos de tasas negativas. Para este sindicato, la crisis de la Covid-19 se está cebando con las personas con peores condiciones laborales y salariales por lo que instan al Gobierno a que no demore ni un día más la revisión al alza del SMI. Recuerdan que subidas del SMI en 2019 y 2020 han beneficiado a los trabajadores y trabajadoras con sueldos más bajos, por lo que se hace necesaria una nueva subida en 2021 con el objetivo de mejorar sus condiciones salariales y consolidar la recuperación económica.

El sindicato indica que esta situación de deflación es consecuencia del complejo escenario económico que hemos atravesado en 2020 con la crisis del Covid-19 y continuará varios meses de este año hasta que se consolide la recuperación. Insisten en que a pesar de que las noticias sobre vacunas eficaces son prometedoras y se prevé una reactivación económica para 2021, la situación está lejos de normalizarse, por ese motivo es importante mantener las medidas de apoyo a la economía, especialmente los ERTEs cuya extensión hasta mayo hay que terminar de acordar para seguir manteniendo el empleo.

CC. OO. dice que como es habitual, trabajadores precarios, mujeres, jóvenes y aquellos situados en la parte más baja de la distribución salarial han sido los más damnificados. Consideran que hay que priorizar esta situación de vulnerabilidad salarial de los colectivos más desfavorecidos en la negociación colectiva. Por esa razón exigen el cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los sindicatos, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2020, acuerdo que incluía que los salarios mínimos en los convenios alcancen los 1.000 euros mensuales, precisamente para fortalecer a estos trabajadores con salarios más bajos.

En ese mismo sentido, desde CC. OO. instan al Gobierno a que no demore ni un día más la revisión al alza del SMI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00