ipc

CC.OO. reclama medidas que mejoren el poder adquisitivo de la ciudadanía

El sindicato critica que, mientras los precios siguen subiendo, los salarios se mantienen estancados

En el mes de octubre, los precios de los bienes de consumo se incrementaron un 1,1 por ciento y la tasa de variación interanual se situó en el 2,1%, en Aragón, el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,8 por ciento. En España, el IPC creció un 0,9 por ciento y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3 por ciento, la misma que en septiembre. CC.OO. Aragón reclama mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía para que puedan a hacer frente a esta interminable subida de los precios.

Por grupos, el mayor incremento se da en Vestido y Calzado con un incremento de 12 puntos si lo comparamos con septiembre, debido a la nueva temporada de invierno. Le sigue de lejos, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,1 por ciento. En cuanto a los descensos, destacan Comunicaciones con un -0,7%, Ocio y Cultura con -0,4% y Hoteles, cafés y restaurantes con un -0,2%. La inflación subyancente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados, ni el precio de los carburantes se mantiene en el 0,8%.

Para CC.OO., mientras el índice de los precios de consumo se mantiene elevado, los salarios se mantienen estancados. El sindicato apuesta por fortalecer la negociación colectiva como herramienta indispensable para la mejora de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras. En el marco del dialogo social, le resulta inconcebible que determinados sectores critiquen la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una medida que mejoraría la situación económica del país y supondría un aliciente al consumo. Reclama también pensiones dignas que puedan hacer frente al elevado coste de la vida.

El sindicato, pensando en los más desfavorecidos, sugiere al Ejecutivo medidas como la “renta mínima” que blinden la protección social. En definitiva, acciones concretas que eviten el incremento de la pobreza y apuesten por crear una sociedad más igualitaria.

Comentarios