Economía y negocios
economía

CC. OO. recuerda que baja el paro pero que la recuperación no puede basarse en la precariedad

Tras conocer los datos del paro del pasado mes de julio en Aragón, CC. OO. alerta de que el empleo que se crea es precario y exige al Gobierno la derogación de la reforma laboral, el aumento del SMI y el fomento de políticas activas de empleo que favorezcan la contratación estable y con derechos.

CC. OO. denuncia que el poco empleo que se crea es precario: un 31% de los contratos es a tiempo parcial y aún el 87,80% son temporales (el 76,45% del total de contratos son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción). Tan sólo 7 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo.

Para CC. OO. de Aragón, a pesar de la mejoría del empleo durante los últimos cinco meses, la recuperación es muy dependiente todavía de las oleadas de contagios y del ritmo de vacunación. Por lo tanto, consideran que la mejor alternativa para garantizar una mejora significativa en el empleo y en la economía es continuar aumentando el ritmo de vacunación como se lleva haciendo en las últimas fechas.

Mientras tanto, instan a asegurar la máxima protección sanitaria incluyendo las medidas de restricción necesarias para evitar una nueva oleada de contagios, por lo perjudicial que sería para la recuperación que se repitieran los cierres de algunas actividades. En este sentido, el sindicato considera fundamental seguir manteniendo la protección al empleo, que ha comprobado tener unos resultados sumamente positivos como es el caso de los ERTEs y otras prestaciones adicionales, así como reforzar al tejido productivo, puesto que ambos factores serán las claves para que la recuperación sea lo antes posible.

Desde CC. OO. de Aragón se considera que ha llegado el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El sindicato recuerda que el aumento del SMI y la derogación de las reformas laborales, así como el impuso y extensión de las políticas activas de empleo, deberían ser la prioridad inmediata de política económica y laboral del Gobierno. Son medidas, aún por adoptar, que ayudarán a que las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen a quienes más las necesitan, consolidando la recuperación económica de forma justa y duradera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00