Economía y negocios
epa

CCOO alerta del aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral

Recuerdan que cada vez hay menos parados con cobertura por desempleo, lo que genera pobreza y exclusión social

Conocidos los datos de la EPA del tercer trimestre de 2018, el sindicato CC.OO. recuerda que Aragón cuenta con 580.100 ocupados, 3.000 personas ocupadas más que en el trimestre anterior (0,51%). Los datos anuales reflejan un aumento de 9.800 ocupados en nuestra comunidad (1,73%), La población activa ha aumentado en términos trimestrales en 2.600 personas (0,41%) mientras en términos anuales lo hace en 6.500 (1,02%) situándose en este trimestre en los 643.600 activos. Del total de parados, 27.200 son hombres y 36.300 mujeres. El paro ha disminuido solo entre los hombres.

A lo largo de este trimestre el número de parados disminuye en 3.700 hombres, un 11,97% menos respecto al trimestre anterior y ha aumentado en 3.300 mujeres, un 10,00% más. La tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 12,24% (1,07 % más que el trimestre anterior) frente al 7,85% de los hombres (-1,09% menos que el pasado trimestre), situándose el diferencial de tasas en los 4,39 puntos. La tasa de actividad femenina se sitúa en el 53,24% mientras la masculina es del 64,55%.

El sindicato recuerda que el 41,5% de los desempleados y desempleadas llevan más de un año en paro y tienen serios problemas para volver al mercado de trabajo, que la tasa de paro sigue en niveles altos, con unos diferenciales entre sexo que no consiguen descender y que cada mes son menos los desempleados con cobertura por desempleo, lo que está generando un aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social. Del total de parados de larga duración, el 40,9% son hombres mientras que el 59,1% son mujeres.

CC.OO. cree que es imprescindible sentar las bases de un crecimiento sostenible de nuestra economía, que cree empleo de calidad y reduzca la pobreza y la desigualdad, además de un incremento salarial que permita la consolidación de la demanda interna, impulse la actividad económica y evite la pobreza laboral asegurando un nivel de vida digno. Además, se han de tomar medidas urgentes para evitar que la desigualdad entre sexos siga aumentando, ya que los últimos datos evidencian el aumento de la brecha entre ambos.

Para CC.OO. es el momento de apostar por un crecimiento sostenido de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el papel de la negociación colectiva como instrumento básico, la mejora de los mecanismos de protección social al tiempo que se establece unos ingresos mínimos que den cobertura a los miles de hogares que carecen de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00