Actualidad
MORILLO DE TOU

CCOO propondrá al nuevo Gobierno "soluciones a los problemas arrastrados de los últimos años"

Delegados sindicales de toda España han debatido en Morillo de Tou sobre el sindicalismo internacional y la precariedad que conlleva la globalización

Representantes de diferentes sindicatos europeos se han reunido este miércoles y jueves en la escuela sindical de Morillo de Tou para sentar las bases teóricas de una posible acción conjunta que “frene la avaricia empresarial2, amparada por algunos gobiernos.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha valorado la creación de comités de empresas europeos: “Es importantísimo que pongamos en común las experiencias de los trabajadores de las diferentes sedes de una misma empresa”. Ha dado un toque de atención a la Unión Europea porque tiene “muy claro su papel económico como mercado único, pero no lo tienen en el ámbito social ni en la defensa de los derechos laborales”.

En cuanto a la situación en España, Pina ha asegurado que mantienen la misma hoja de ruta para exigir mejoras sociales y laborales pero dan una oportunidad al dialogo social. “Tenemos que proponerle al nuevo Gobierno soluciones a los problemas arrastrados en los últimos años”, añadía.

El secretario general de CCOO Aragón valora positivamente la nueva actitud del ejecutivo de Pedro Sánchez: “Hemos tenido una buena receptividad del Gobierno porque en la primera semana que se constituyó, nos llamó a una reunión”. Sin embargo, expresaba que son conscientes de que “el Gobierno ha cambiado pero el parlamento no. La mayorías previas a la moción de censura se mantienen, vamos a tener que jugar tanto con el Gobierno como con los diferentes partidos políticos para ver qué podemos mejorar”.

En el ámbito de la negociación colectiva, CCOO sigue manteniendo un pulso con los empresarios para la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018. “Desde el cambio de Gobierno, estamos teniendo una mejor interlocución con los empresarios. Tenemos que llegar a un acuerdo que mejore los salarios. Después de tantos años de crisis y de cuatro de crecimiento, los salarios siguen bajísimos, con pérdida de poder adquisitivo, y tiene que haber un equilibrio mayor en la distribución de la riqueza”, expresaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00