economía

CEAT Huesca rechaza el incremento de los tipos de cotización a la Seguridad Social de los autónomos

Además, piden que se facilite la gestión de los ERTE en sus nuevas modalidades y alargar su periodo de aplicación hasta finales de enero

Sede de CEOS-CEPYME Huesca
Sede de CEOS-CEPYME Huesca y de CEAT Huesca


La Confederación Española de Autónomos en Huesca muestra su rechazo a la anunciada subida de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social. En estos momentos donde la actividad económica ha decrecido de manera notable, especialmente en algunos sectores como la hostelería, el comercio, el ocio o la cultura, no consideran razonable que se incrementen los tipos hasta el 1,1 % por contingencias profesionales y el 0,8 % para el cese de actividad. Es un aumento ya previsto desde finales del año 2018 y cuya aplicación se ha pospuesto hasta octubre de este año, quedando pendiente la regularización de los nueve primeros meses.

La mayoría de los países de nuestro entorno están rebajando la presión fiscal en la actualidad, y facilitando todo tipo de ayudas para Pymes y autónomos especialmente. Por ello, CEAT Huesca indica que no es positivo incrementar los impuestos que se aplican a los autónomos, pues a buen seguro se ralentizará, más si cabe, la actividad y, por lo tanto, se tardará más tiempo en volver a la situación anterior a la pandemia.

Valoran las medidas que se han venido adoptando por los diferentes gobiernos en el ámbito empresarial y económico, no obstante las consideran insuficientes pues, desde su punto de vista, deberían ser complementadas con otras dirigidas especialmente a pymes y autónomos de los sectores más desfavorecidos. La importante caída de la actividad y, por lo tanto, de la facturación, durante el tiempo que dure este nuevo Estado de Alarma exige una nueva toma de decisiones en este sentido.

Añaden que resulta preciso facilitar la gestión de los ERTE en sus nuevas modalidades y alargar su periodo de aplicación más allá del previsto hasta finales de enero, en el caso de que efectivamente continúe la misma situación sanitaria, ya que se ha demostrado que este tipo de expedientes está facilitando el mantenimiento de numerosas pymes.

Por ello, aseguran que no tiene sentido que los empresarios sigan pagando impuestos, cuando su actividad está completamente bloqueada en muchos casos y, mientras tanto tienen que seguir afrontando la cuota de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad Social, el pago del IVA y un sinfín de cargas fiscales y de la propia actividad. Los autónomos oscenses dicen que ahora debería ser momento para rebajar la carga fiscal, de lo contrario una buena parte del tejido empresarial no podrá seguir adelante y aumentará de manera exponencial el número de desempleados.

Consideran muy importante la puesta en marcha de medidas para inyectar liquidez a las empresas, como las desarrolladas por el Ayuntamiento de Huesca, con el Plan Reactiva y los Bonos Impulsa Huesca.

Por otra parte CEAT Huesca se quiere hacer eco de la petición que recientemente CEPYME ARAGON hacía llegar a las Administraciones competentes y a la opinión pública, solicitando la supresión del Régimen Especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, para pasar todos al Régimen General donde las cotizaciones se ajustan al nivel de ingresos de cada trabajador. De esta forma se daría mayor cobertura al autónomo en cuanto a protección por desempleo, formación profesional, enfermedad y especialmente en cuanto a la pensión de jubilación.

Comentarios