Actualidad
desarrollo

Ceder Oriental participa en las jornadas 30 años Leader organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural

CEDER Oriental participó en las jornadas de celebración que organizó la Red Española de Desarrollo Rural para celebrar el 30 aniversario del programa LEADER. Al evento, celebrado en Somiedo (Asturias), acudió Javier Llop, en representación del Grupo de Desarrollo. El pasado, el presente y sobre todo el futuro del Leader y sus gestores, los Grupos de Desarrollo Rural, fue el tema sobre el que giraron estas jornadas.

Allí, más de 300 participantes debatieron durante dos días sobre la gestión Leader 23- 27; la integración de la Agenda 2030 en la gobernanza Leader; y la cooperación entre grupos de desarrollo, la esencia Leader, como fue definida en el documento de conclusiones que se redactó tras el encuentro.

Son ya 30 años desde que lo que fuera la iniciativa Leader, allá por el año 1991, se haya consolidado dando soporte y apoyo al medio rural y convirtiéndose en una metodología de trabajo, en un enfoque para dinamizar el medio rural. Desde entonces, numerosos proyectos de servicios, de agroalimentación, forestales, de formación, de medio ambiente, de infraestructuras sociales o nuevas tecnologías han sido apoyados por el programa Leader gestionado a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

Entidades en las que trabajan técnicos y representantes de la sociedad civil, del tejido empresarial y de las entidades públicas, por un desarrollo sostenible, inteligente e integrador de nuestros pueblos. Y que promueven proyectos que contribuyen a resolver necesidades detectadas en los territorios, y que otras entidades privadas o públicas y promotores privados no pueden resolver por sí solas, mediante los proyectos de cooperación con otros grupos de desarrollo.

Leader, que nació como una experiencia piloto, es una iniciativa realmente pionera en la gestión de los fondos públicos ya que en este programa es la propia sociedad civil, a través de las entidades públicas y privadas más representativas del territorio, las que deciden con qué criterios deben ser repartidos estos fondos, atendiendo a factores que ayuden a corregir desequilibrios y necesidades detectadas en el territorio, a través de los Grupos de Desarrollo Rural que lo gestionan.

Tal y como recogió la Red Española de Desarrollo Rural en las conclusiones de las jornadas: “LEADER se ha consolidado como una herramienta eficaz y sostenible, que ha conseguido cumplir con éxito todos los objetivos que se propuso hace más de treinta años, con resultados logrados mucho más allá de las expectativas y previsiones iniciales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00