ECONOMÍA 

Ceder Somontano genera más de 1,3 millones de euros en 2018

El CEDER Somontano ha apoyado a 12 empresas que han creado 18 puestos de trabajo y consolidado 19

Paloma Fabregas y Mariano Altemir
Paloma Fábregas y Mariano Altermir en el balance de gestión del CEDER Somontano en 2018.

Barbastro, Alquézar, Bierge, Colungo o Las Almunias de Rodellar son solo algunas de las localidades donde están ubicadas las 12 empresas que este 2018 ha apoyado CEDER Somontano, firmas de sectores tan diferentes como el agroalimentario, turismo o servicios y que van a invertir en la comarca del Somontano 1.375.000 euros, entre las subvenciones percibidas y la inversión que hacen los empresarios. El apoyo a estas empresas ha ayudado además a la creación de 18 puestos de trabajo y el mantenimiento de 19 creados con anterioridad.

El Centro de Desarrollo Integral del Somontano, señala su presidente Mariano Altemir “ha vuelto cumplir con sus objetivos este 2018, hemos realizado una gran labor de dinamización con la que hemos ayudado a que se impulsen proyectos que van a contribuir de forma importante al desarrollo socioeconómico del territorio”. Y destacaba que, además de las subvenciones a proyectos de emprendedores y empresas, también se han otorgado ayudas Leader a 4 iniciativas de entidades púbicas locales y entidades sin ánimo de lucro (proyectos no productivos) y 3 de cooperación entre particulares “comprometiendo toda la subvención disponible, 754.268 euros, y facilitado la ejecución de inversiones por valor de 1.620.791 euros”.

Se trata de ayudas con las que se busca cumplir los objetivos de la Estrategia LEADER “Desarrollo Somontano 20.20”, un amplio programa de actuación para el desarrollo comarcal que se elaboró en los años 2014-2015 con la participación de numerosos agentes socioeconómicos del territorio. “La gestión de estas ayudas para que el territorio se beneficie de ellas es una de las labores a las que el CEDER Somontano dedica una parte importante de su trabajo, pero no es solo la única”, afirma Altemir.

Entre los proyectos de cooperación con otros Grupos, destacan desde el CEDER el de Pueblos Vivos. A lo largo del año se han atendido cerca de 50 consultas de personas y familias interesadas en venir a vivir a un pueblo del Somontano, se han realizado charlas en los 16 municipios adheridos, 2 talleres formativos para las asociaciones, una Jornada sobre Internet y la Vivienda como elementos esenciales para fomentar la instalación de nuevos pobladores, se ha hecho el acompañamiento a varias personas en la tramitación de las ayudas de rehabilitación de vivienda y a los Ayuntamientos para solicitar las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial.

Comentarios