Actualidad
AYUDAS

Cedesor apoyó 26 proyectos con más de 800.000 euros durante 2018

De los 26 proyectos, 16 se localizan en la comarca de  Ribagorza y 10 en la de Sobrarbe 

Además, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de subvención que Cedesor hizo tras el cierre de la segunda convocatoria de 2018. En concreto, recibirán ayudas Leader 6 proyectos de iniciativa privada y 5 de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro (proyectos no productivos) y 1 de cooperación entre particulares, “Pirineo Literario”, destinado a poner en valor las rutas literarias en el Pirineo e impulsar este recurso cultural como producto turístico.

Además del proyecto de cooperación, con la citada cantidad, se financiarán 4 proyectos agroalimentarios, 1 forestal y 11 de otros sectores (hostelería o turismo, entre otros), e iniciativas de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro, que comprenden 3 proyectos de conservación y protección del medio ambiente, 2 inversiones para la creación de empleo, 2 expedientes de acciones formativas en materia de empleo y 2 de actuaciones en infraestructuras sociales.

Entre las iniciativas apoyadas, hay proyectos innovadores como un circuito de motocross en la localidad de Escanilla, que no alcanza el medio centenar de habitantes, o un gimnasio en Graus, cabecera comarcal, que no disponía de este servicio. También se ponen en marcha nuevas iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario que aprovechan los recursos endógenos: queso, embutidos y derivados cárnicos, cervezas o patés. Destaca el proyecto de una fábrica de patés y tienda delicatesen en Saravillo, con menos de 100 habitantes, liderado por una mujer menor de 30 años.

También se modernizan y amplían empresas ya existentes, y, en la mayoría de estos casos, supone la consolidación de empleos, como es el caso de una tienda y taller de bicicletas y maquinaria forestal y de jardín en Graus, la fábrica de cervezas en La Cabezonada o una tienda de maquinaria forestal para una empresa instalada en Campo.

Respecto a los proyectos no productivos, se ha podido auxiliar la segunda fase de un refugio de alta montaña que es toda una referencia para montañeros y excursionistas; se ha apoyado la última fase de un centro de interpretación sobre el agua y la electricidad, así como una actuación en una cueva del neolítico, suponiendo ambos proyectos la creación de empleo directo. Respecto a infraestructuras sociales, se ha auxiliado la mejora de un matadero ecológico, y la adquisición de dos furgonetas dirigidas al colectivo infantil. Además, s se ha apoyado la rehabilitación y adecuación de un espacio para mesón.

El Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Sobrarne y Ribagorza (Cedesor) subvencionó, durante todo 2018, 26 proyectos de los cuales 10 corresponden a la comarca de Sobrarbe y 16 a Ribagorza. Las iniciativas recibieron en total ayudas por valor de 844.516 euros que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en ambos territorios próximo a los 2.100.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00