8 de marzo

CEOE Aragón: la igualdad de género y su adecuada gestión laboral es un principio incuestionable

La brecha salarial en Aragón es del 15,9%, y solo el 35% de los empresarios son mujeres

Afiliación a la Seguridad Social por sectores en Aragón, diferenciada entre hombres y mujeres
Afiliación a la Seguridad Social por sectores en Aragón, diferenciada entre hombres y mujeres


CEOE Aragón ha realizado un informe sobre Igualdad en el ámbito laboral. En él, la Confederación manifiesta su total compromiso con la consecución de la igualdad plena entre hombres y mujeres a todos los niveles, y concretamente, en el ámbito laboral. El estudio más completo sobre este tema (Brecha salarial por género en Aragón: Algunas propuestas para reducirla), publicado el año pasado por los agentes sociales y el Gobierno de Aragón a través del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), estimaba esta brecha salarial en el 15,9% con datos de 2014 ya que son los más recientes que permiten un análisis real más allá de cálculos brutos de masa salarial sin tener en cuenta las diferentes jornadas.

Entre los factores que provocan esta brecha salarial destaca la muy diferente presencia de hombres y mujeres por sectores de actividad, con un porcentaje muy superior de varones en la industria (75,31% en la manufacturera), la construcción (88,45%), el transporte (79,61%) o información y comunicaciones (64,24%), frente a la mayoría femenina en ámbitos sanitarios, de empleo doméstico o de servicios en general. A este factor hay que sumar que la gran mayoría de las reducciones de jornada e interrupciones de la vida laboral por cuestiones familiares las asumen las mujeres, lo que afecta tanto a las retribuciones presentes como a sus ingresos futuros (antigüedad, cotización) y posibilidades de promoción. De hecho, la mayor distancia en los sueldos de hombres y mujeres se da en edades más avanzadas (la brecha era del 4,9% en los menores de 30 años y del 14,9% en los mayores de 59, según un estudio de CEOE también publicado el año pasado).

Por otro lado, todavía existe diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres incorporados a la población activa. En Aragón, los hombres en activo son 353.900 y las mujeres 302.500 (el 46,08% de la población activa de la Comunidad). La tasa de actividad femenina es superior a la media española (53,66%), pero también lo es, y en mayor cuantía, en el caso de los hombres (65,17%).
Esta diferencia resulta todavía mayor en lo que se refiere al empresariado. Las empresarias solo alcanzan en Aragón el 35%, frente al 65% de hombres, tomando los datos de la cotización a la Seguridad Social, ya que todas las personas titulares de una empresa tienen la obligación legal de cotizar a la Seguridad Social bajo la figura del autónomo (aproximadamente el 60% de los autónomos son empresarios).

CEOE Aragón considera la igualdad de género un principio incuestionable y un factor de competitividad cuya adecuada gestión es imprescindible para captar y retener el talento, así como aprovechar y desarrollar las capacidades de al menos la mitad de los recursos humanos, básicos para cualquier actividad empresarial.

Tanto en estos aspectos como en conciliación de la vida familiar y laboral, educación y cultura es necesario avanzar como sociedad y desde la esfera política, al igual que en la negociación colectiva y la gestión empresarial. A ello contribuye CEOE Aragón con diversas actuaciones como el asesoramiento en la elaboración, implantación y mejora de Planes de Igualdad, que ya han realizado con nosotros 150 empresas o la colaboración en programas orientados a combatir el “techo de cristal” como el Promociona en el ámbito nacional o el LiderA Directivas en el autonómico.

Comentarios