Economía y negocios
economía

CEOE Aragón reclama mayor agilidad y eficacia en los trámites administrativos

Creen que la Administración no puede escudarse en la pandemia para justificar problemas de gestión <br>

El Comité Ejecutivo de CEOE Aragón, reunido este jueves, se hacía eco de las reiteradas quejas que le transmiten empresas por el volumen, lentitud y disparidad de criterios que sufren en las tramitaciones necesarias para su actividad. Este problema, crónico en las administraciones y reiteradamente criticado desde el tejido empresarial, se ha agravado con la pandemia y la suma de retrasos que añaden los criterios de muy escasa atención al público y trabajo a distancia que mantienen las administraciones desde el mes de marzo. Los empresarios dicen que se trata de una situación que contrasta claramente con la realidad del ámbito privado empresarial y laboral, y con las necesidades de agilización y eficacia que requiere mantener la actividad productiva y respaldar proyectos de inversión que hoy menos que nunca se pueden retrasar o perder.

CEOE Aragón tiene la mirada puesta en la aprobación autonómica de un decreto de simplificación de trabas administrativas, anunciado por el Gobierno regional y que confía en que recoja algunas de las reivindicaciones prioritarias que ya en mayo transmitió la Confederación tras un informe de su Comisión de Medio Ambiente: la declaración responsable, el silencio administrativo positivo y la colaboración de la administración con colegios profesionales para la agilización de algunos procedimientos.

No obstante, considera urgente repensar algunos planteamientos de las administraciones y no excusar con la pandemia nuevos retrasos y paralizaciones, que llevan al límite la resistencia de muchas empresas y se suman actualmente a las ya innumerables incertidumbres y problemas a los que los negocios tienen que hacer frente en estos momentos.

A la vorágine de trámites administrativos de todo tipo exigidos a negocios tanto nuevos como ya existentes, se une la disparidad de criterios entre las distintas administraciones, organismos o responsables; los cuellos de botella en algunos organismos autonómicos, municipales y estatal. Ahora, además, se suma la limitación de citas presenciales en las administraciones y el teletrabajo sin un sistema adecuado de trabajo ni medios, como sí se les exige a las empresas.

CEOE Aragón reclama, por tanto, la urgente revisión de estos aspectos y la agilización en todo lo posible tanto de la normativa para acelerar estas tramitaciones como de las gestiones administrativas en sí mismas. De estos procedimientos depende la actividad de las empresas y de estas más del 80% del empleo tanto en Aragón como en la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00