economía

CEOS-Cepyme Huesca insiste en la necesidad de inyectar liquidez a las empresas

En las últimas semanas se han sucedido las reuniones buscando soluciones a la situación crítica causada por la ausencia de turismo

Reunión de la Junta Directiva de CEOS-CEPYME Huesca, presidida por José Fernando Luna
Imagen de archivo de una reunión de la Junta Directiva de CEOS-CEPYME Huesca


Dada la crítica situación por la que atraviesan las empresas ante las restricciones decretadas con motivo de la pandemia, la Junta Directiva de CEOS-Cepyme Huesca, en su última reunión, insistió en la necesidad de inyectarles liquidez. Por ello, aplauden la iniciativa de las administraciones locales para la emisión de bonos que los consumidores puedan gastar en los establecimientos adheridos de sus ciudades y así incentivar el consumo. Para ello, se están firmando convenios de colaboración con CEOS, para llevar a cabo la gestión de campañas de bonos al consumo. Además, se han mantenido diversas reuniones en las localidades pirenaicas con el fin de mostrar de apoyo de la patronal ante la difícil situación que están viviendo con la ausencia de turistas, lo que afecta negativamente a la economía de los valles.

En el último semestre del pasado año, el Ayuntamiento de Huesca puso en circulación 320.000 euros a través de la Campaña Bonos Impulsa Huesca y otros 6.000 euros en la Comarca de la Hoya. Por su parte, el Ayuntamiento de Monzón ha emitido 35.000 euros, y el de Sabiñánigo lanza 100.000 euros hasta junio. Jaca, por su parte, ha puesto en circulación otros 100.000 euros hasta mayo. Próximamente el Ayuntamiento de Huesca lanzará otra campaña de bonos, y se han omantenido contactos con los Ayuntamientos de Barbastro, Fraga y Graus, que también han mostrado su interés.

Por otro lado, representantes de CEOS-CEPYME HUESCA han ido manteniendo reuniones en diferentes municipios de las comarcas pirenaicas, hasta el momento en Jaca, Sabiñánigo y Benasque, haciendo llegar su apoyo a estas zonas, gravemente afectadas por el cierre de las estaciones de esquí y los confinamientos perimetrales que imposibilitan la afluencia de turistas, lo que afecta negativamente a buena parte de la economía de los valles. Así mismo, se mantuvieron reuniones con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, con la Consejera de Sanidad, Sira Ripollés, directores generales de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, y con el presidente, Javier Lambán. En estas reuniones se les hizo llegar la gran preocupación que suponen las restricciones de movilidad por su negativa influencia en el desarrollo de la economía, teniendo un impacto directo inmediato. Se solicita continuamente levantar las restricciones en cuanto las cifras de contagios y la situación de los hospitales lo permitan, así como el establecimiento de ayudas directas a las empresas afectadas.

La Junta Directiva de CEOS-CEPYME HUESCA mostró su preocupación por los datos de coyuntura económica, siendo la provincia de Huesca que más ha incrementado el desempleo en España desde el inicio de la pandemia, pasando de registrar una de las mejores tasas de desempleo a ocupar el decimonoveno puesto, teniendo en cuenta además que en estos momentos hay más de 900 empresas en ERTE que afectan a más de 3.000 trabajadores.

Por último, se puso de manifiesto la importancia del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo, que fue consensuado y suscrito por los agentes sociales, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT y el Gobierno de la Nación, en el mes de enero y que contiene importantes medidas como la necesaria prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo y de las prestaciones por cese para los autónomos. Por otro lado, se considera inviable incrementar el Salario Mínimo Interprofesional por el momento, dada la delicada situación económica por la que atraviesan las empresas españolas.

En otro orden de cosas, conocida la candidatura encabezada por Ángel Mas a la presidencia de CEOS-CEPYME Cinca Medio se acordó apoyarla. Igualmente se acordó avalar la candidatura de Gerardo Cuerva a la presidencia de CEPYME Nacional.