Economía y negocios
economía

CEOS-CEPYME Huesca lidera un documento con propuestas para salir de la crisis

Como cuestión más destacada proponen dotar de liquidez a empresas y también al consumidor<br>

CEOS-CEPYME Huesca, tras mantener reuniones con representantes de diferentes organizaciones sectoriales, territoriales, de autónomos y de mujeres empresarias, así como representantes de la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, del Colegio de Graduados Sociales, del Consejo Económico y Social, del Foro Huesca Excelente y de la plataforma Huesca Suena, consensuó y aprobó el documento titulado "Propuestas empresariales para salir de la crisis generada por la pandemia Covid-19". Entre todas las medidas propuestas lo principal es dotar de liquidez al sistema de manera inmediata y durante el tiempo necesario para evitar una crisis sin precedentes.

Tanto este documento como su resumen ejecutivo van a ser trasladados al Gobierno central, autonómico, a los principales Ayuntamientos de la provincia y a las organizaciones CEOE y CEPYME, así como CEOE Aragón y CEPYME Aragón.

Las propuestas en el corto plazo hablan de facilitar liquidez inmediata para salvaguardar la supervivencia de muchas empresas, especialmente pymes y autónomos, mediante préstamos ICO, Avalia o Sodiar, y también con el cumplimiento del plazo legal de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas. También se pide dotar de liquidez y confianza al consumidor, así como rebajar el IRPF, en el tramo autonómico, en pensionistas e ingresos por salarios inferiores a 50.000 euros/año.

Proponen prolongar la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos, adaptar toda clase de impuestos y tasas a la nueva realidad económica, suspender, aplazar o reducir su cuantía. Aplazar o suprimir la cotización a la Seguridad Social durante el periodo de carencia, y fomentar nuevas contrataciones exonerando de pagos a la Seguridad Social en los primeros seis meses a nuevos contratos indefinidos en autónomos y pymes. También implantar un Ingreso Básico de Supervivencia a pymes y autónomos.

Más cuestiones que se proponen son facilitar test masivos y garantizar el suministro de equipos de protección individual en las empresas; concreción inmediata de medidas y plazos en las fase de la desescalada; garantizar la participación de mujeres en todos los grupos de expertos sobre la covid-19 para asegurar la perspectiva de género.

También es destacada la petición de que se agilice la tramitación de los ERTE y flexibilizar su aplicación más allá del fin del estado de alarma, facilitando la reincorporación escalonada de la plantilla, suprimiendo el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses y exonerando del pago a la Seguridad Social a empresas de más de 50 trabajadores. Instar al SEPE a que abone la prestación por desempleo a los trabajadores en el menor plazo posible.

Dotar a las empresas de la necesaria flexibilidad en el ámbito laboral para adaptarse a las necesidades productivas. Y otra propuesta es la congelación del SMI para los próximos 5 años.

Otras cuestiones son facilitar el proceso de digitalización de las pymes, levantar la suspensión en la tramitación de licitaciones para inversiones del sector público, oromover un plan de rescate de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca en base al turismo de interior: de invierno, rural, religioso, enológico, monumental, deportivo, cultural, etc…

Y en el medio plazo, el documento redactado propone eliminar la burocracia innecesaria en las administraciones públicas, limitando la excesiva normativa legal y eliminando cargas administrativas; promover la exportación y la internacionalización de las pymes; facilitar la instalación de grandes empresas, tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma por su importante labor de “locomotoras” de la actividad económica en todo su entorno, especialmente entre las pymes de su ámbito geográfico y funcional; adaptación de la formación a las necesidades productivas, especialmente, en lo relativo a la Formación Profesional y a la Formación Continua y, finalmente, incrementar los fondos destinados a subvencionar la I+d+i, especialmente para pymes.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00