Economía y negocios
economía

CEOS-CEPYME Huesca muestra su preocupación por las modificaciones laborales anunciadas por el Gobierno

La patronal altoaragonesa está satisfecha por anuncios como la llegada de Gallina Blanca a Ballobar o la licitación de las obras de la N-260

La Junta Directiva de CEOS-CEPYME Huesca ha mostrado su preocupación por la aprobación por el Consejo de Ministros de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019 hasta los 900 euros mensuales, lo que supone un incremento del 22% con respecto al SMI de 2018. El acuerdo de los Presupuestos alcanzado entre el Gobierno y Podemos, puede repercutir negativamente en la creación de empleo, en un incremento de la economía sumergida, y la dificultad para los autónomos de soportar la subida de la cuota de autónomos, y la vulnerablidad de los colectivos menos cualificados y que compromete el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Desde CEOS-CEPYME Huesca se opina que los incrementos salariales deberían hacerse en los términos que acordaron CEOE, CEPYME y los sindicatos con el Gobierno en el marco del Dialogo Social en diciembre de 2017.

Así mismo, existe cierta incertidumbre y preocupación por las noticias anunciadas, en la Mesa del Diálogo Social de Empleo y Relaciones Laborales, relativas a la modificación de la legislación laboral con respecto a diferentes asuntos que pueden disminuir la competitividad empresarial, como son: la utilización del contrato de obra y servicio en las subcontrataciones; la prioridad aplicativa del convenio de empresa que en nuestra provincia se ve negativa; la modificación sobre la ultraactividad de los convenios que ha impulsado la dinamización de la negociación colectiva; el subsidio para mayores de 52 años que no se comparte porque no se aborda el problema sino que se condena a este colectivo a no tener una oportunidad de reengancharse al mercado laboral, facilitándoles la percepción de una renta en lugar de potenciar su empleabilidad; el registro horario de la jornada de trabajo que se considera un retroceso aumentando costes, eliminando medidas de flexibilidad interna y de conciliación entre otros. Se recuerda que este registro horario era un derecho del empresario que ahora se pretende convertir en una obligación. Se está de acuerdo con la jubilación forzosa ya que se ve un elemento útil para rejuvenecer la plantilla.

Por otra parte, la Junta Directiva ha analizado diversos temas de especial interés, como los avances en la negociación colectiva en la provincia, dado que recientemente se han firmado cuatro convenios colectivos, estando avanzado el proceso en alguno más. Se han revisado los resultados del Índice de Confianza Empresarial, la evolución económica de la entidad y la evolución de los principales indicadores socioeconómicos, el desarrollo de infraestructuras mostrando satisfacción por el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento de la N-260 entre Congosto del Ventamillo y Campo por un importe de 46,34 millones de euros. Satisfacción igualmente por el traslado de parte de producción de Gallina Blanca en Ballobar con la creación de hasta 70 puestos de trabajo, entre directos e inducidos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00