economía

Cepyme Aragón rechaza la exigencia de certificados covid

La organización empresarial reclama medidas de incentivo de la vacunación en vez de medidas que afectan al tejido empresarial

Cepyme Aragón "quiere mostrar su rechazo a la medida anunciada por el Gobierno de Aragón de establecer el certificado covid para ciertas actividades que, nuevamente, pone a los empresarios en la diana". La organización empresarial, en un comunicado remitido a prensa, considera que "no se puede culpabilizar a la actividad económica de las cifras de contagios, ni se puede utilizar a las empresas para incentivar la vacunación".

La institución añade que "este cribado ni beneficia, ni mitiga el riesgo de contagio o exposición al virus ya que la vacunación protege frente a la enfermedad, pero no impide la capacidad de contagio. Además, existe un contrasentido al solicitar entre particulares un documento acreditativo de un acto voluntario, recayendo sobre el empresario la responsabilidad económica, social y de orden público que puede generar. Asimismo, tampoco se ha indicado si los trabajadores de dichas actividades están obligados o no a presentar igualmente el certificado".

Instan a la Administración a "tomar las medidas necesarias para fomentar la vacunación y difundir los beneficios de la misma, en vez de medidas que pueden afectar a un tejido empresarial gravemente tocado por la pandemia. Las medidas restrictivas deben afectar al 10% no vacunado y no al 90% que sí lo está".