Actualidad
empleo

Cerca de 90 proyectos se han creado este año con la asesoría de la oficina de empleo de la Jacetania

Este año ha habido menos iniciativas empresariales pero han creado más puestos de trabajo, 37

La Memoria de 2018 de la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania refleja datos positivos en lo que se refiere a creación de empleo. A lo largo de este año se ha asesorado en la puesta en marcha de 88 iniciativas empresariales, que han supuesto la creación de 37 nuevos puestos de trabajo y 43 puestos afianzados.

Isabel Madrigal, Agente de Empleo y Desarrollo de la Comarca de la Jacetania, ha destacado que este año se han atendido menos iniciativas (88 frente a las 106 del año anterior), pero se trata de proyectos más viables, que se han puesto en marcha y que han creado un mayor número de empleos que el año anterior que fueron 30.

Estas iniciativas empresariales han supuesto 10 contrataciones por cuenta ajena y 27 nuevos autónomos, en diferentes sectores, entre ellos, hostelería y alojamientos rurales, laboratorio dental, construcción, fontanería y aislamientos, organización de eventos, guías de montaña, nuevas tecnologías o servicios de formación.

Desde la Oficina de Empleo se han realizado también 57 tutorías individualizadas a personas desempleadas que están en búsqueda activa de empleo y se ha colaborado, junto con el Departamento de Juventud de la Comarca y del Ayuntamiento de Jaca y con la Cámara de Comercio de Huesca, en la organización de 23 acciones formativas, que han contado con la asistencia de más de 600 personas. Los cursos y jornadas realizadas han versado sobre oficios (panadería, carnicería), novedades fiscales, nuevas tecnologías, oportunidades en el sector medioambiental, monitor y premonitor de tiempo libre o técnicas para la búsqueda de empleo, entre otros temas.

En 2018, la Comarca ha desarrollado también el Taller de Empleo “Mejorando mi pueblo”, subvencionado por el INAEM, que finalizará el próximo mes de enero, contando con 10 alumnos y 3 docentes, que reciben formación en albañilería y jardinería, además de realizar diferentes intervenciones de mejora de espacios públicos en los pueblos de la comarca. Hay que destacar que a lo largo de este año 4 de los alumnos del taller han encontrado ya empleo.

De cara al próximo año, la Comarca ha solicitado un nuevo Taller de Empleo, denominado “Caminos de vida por la Jacetania”, con el que se pretende, si se aprueba por parte del INAEM, recuperar diferentes senderos del territorio comarcal. También se ha solicitado una Escuela Taller, por parte del Ayuntamiento de Jaca, denominada “Piedras de Jaca”, para la colocación de piedra.

La Agente de Empleo y Desarrollo, Isabel Madrigal, ha destacado la gran colaboración que existe entre la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca en los programas de empleo y formación que se están realizando. Este año se ha caracterizado por la cooperación con diferentes instituciones y asociaciones en varios proyectos de empleo y desarrollo, entre ellos, los PIMEI del Ayuntamiento de Jaca y de Atades Zaragoza, el PCI del Ayuntamiento jaqués, el proyecto IRIS (de inserción sociolaboral de Atades), el Taller de Empleo “Cielos de Ascara” (promovido también por Atades) o el programa de Acogida a Refugiados.

Entre las próximas acciones que se van a desarrollar, impulsadas por la Oficina de Empleo y Desarrollo de la Comarca de la Jacetania, destaca la contratación, dentro del Programa SEPE-Corporaciones locales, de tres personas desempleadas para un proyecto de Acondicionamiento de acequias y caminos de la Red de Riego de las Comunidades de Regantes de la Jacetania. Se contará con una subvención de 19.889 euros para la contratación de tres personas desempleadas de larga duración, que trabajarán durante tres meses y medio.

Otro objetivo para 2019, según destaca Isabel Madrigal, es “acercar más la Oficina de Empleo y Desarrollo a los pueblos de la comarca, atendiendo las necesidades de la población local en temas de empleo, desarrollo, juventud y lucha contra la despoblación”.

Recordamos que la misión principal de la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania consiste en colaborar en la promoción e implantación de políticas activas del INAEM orientadas a la generación de empleo, al apoyo a emprendedores y a la dinamización de la actividad económica. Además, desde siempre se trabaja en colaboración con el programa PAED de la Cámara de Comercio de Huesca en la Comarca y desde 2016 se realiza una colaboración específica con el Ayuntamiento de Jaca, a través del apoyo técnico a la Oficina de Fomento, y que supone la presencia de una de las AEDL en el Palacio de Congreso para acercar el servicio al público a la población de Jaca. El horario de atención es: todos los martes de 10 a 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00