Actualidad
economía

CerTest Biotec y Grupo Hierros Alfonso, empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jornada online celebrada en el marco del programa INNOVA RSE de Adesho<br>

Con la asistencia de 20 organizaciones y empresas, se celebraba este miércoles la jornada virtual "Personas en el centro de la estrategia", organizada por la Cámara de Comercio de Huesca, Fundesa, Ceos-Cepyme Huesca, y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca -Adesho.  El presidente de Adesho, José Luis Gállego, explicaba en la apertura de la jornada la importancia de los programas de cooperación y responsabilidad social que impulsan desde los grupos Leader. Por su parte, Carmen Fernández, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara, resaltaba el papel decisivo de las empresas en el Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este evento exponían sus casos de éxito Guadalupe del Buey, responsable de recursos humanos de CerTest Biotec, empresa puntera en el ámbito de la biotecnología y el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y Fernando Moraga, director general del Grupo Hierros Alfonso, empresa industrial pionera en el almacenamiento y distribución de productos siderúrgicos.

Durante la jornada, ambas empresas explicaban con ejemplos cómo integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia de la empresa, especialmente los referidos al ámbito de los trabajadores: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria e innovación, y alianzas. En salud y bienestar, ambas empresas cuentan con programas de alimentación saludable y han abordado protocolos muy avanzados e innovadores en seguridad y salud, y en el nuevo entorno de la Covid-19.

Guadalupe del Buey, de CerTest Bistec, destacaba la importancia en la gestión de recursos humanos de posicionarse como “un lugar atractivo para trabajar”, dadas sus necesidades de personal muy cualificado y en constante crecimiento. El Grupo Hierros Alfonso también trabaja en esta línea y han obtenido el sello “Best Workplaces”, que les reconoce como mejor empresa siderúrgica para trabajar en España.

Ambas organizaciones integran varios de los ODS en su estrategia de una forma natural y voluntaria. Tal y como señala la zaragozana CerTest Biotec, se realizaban ya acciones en el ámbito de la responsabilidad social y ODS antes de su integración de una forma más explícita. En el Grupo Hierros Alfonso hay también una vinculación directa de los ODS con el plan estratégico.

En la metodología de innovación de estas empresas adquiere un papel clave la participación de toda la plantilla para generar nuevas líneas de negocio, como en el caso de CerTest Biotec, y reconocer y premiar ideas aportadas por la plantilla, en el ejemplo de Hierros Alfonso.

Finalmente, en el marco del ODS 17, se mostraban ejemplos de algunas alianzas: colaboraciones con fabricantes en el Grupo Hierros Alfonso, trasladando las necesidades específicas de clientes del sector porcino; y, por parte de CerTest Biotec, alianzas con universidades y centros educativos, además de donaciones a hospitales de aparatos para realizar las pruebas PCR, fabricadas por la propia empresa, y formación técnica en colaboración con los distribuidores para su correcta utilización. 

Guadalupe del Buey apuntaba, como recomendación final para pequeñas organizaciones y en el ámbito de la selección de los ODS, “mejor centrarse en pocas cosas y hacerlas bien, que intentar abarcar mucho”, y Fernando Moraga resaltaba la importancia de la gestión del cambio y de “querer cambiar pequeños detalles porque, aunque seamos pequeños, todos tenemos impacto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00