irpf

Comienza la campaña de la Renta para la que se esperan casi 118.000 declaraciones en la provincia

Las que resulten a devolver empezarán a pagarse en 48 horas

Campaña de la Renta de 2020
Campaña de la Renta de 2020, con el lema "Avanzando contigo"


La Agencia Tributaria abre este miércoles el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2020 (IRPF 2020). Las devoluciones se iniciarán en 48 horas, el próximo viernes. En la provincia de Huesca se espera la presentación de 117.968 declaraciones, con la previsión de que se ingresarán 61 millones de euros y habrá que devolver 51 millones.

La Agencia ha diseñado la campaña que arranca ahora con un refuerzo de la asistencia personalizada para dos colectivos que pueden requerir una ayuda singular en estos momentos: los afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTEs) y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). A su vez, y como vía de facilitación de liquidez, se establece una opción de fraccionamiento en seis meses sin intereses para contribuyentes en ERTE con resultado de la declaración a ingresar.

TELEGRAM

Está previsto que en España se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. En la provincia de Huesca está prevista la presentación de 117.968, con un incremento del 1,2% con respecto al IRPF de 2019. De ellas, 103.000 declaraciones serían individuales, un 2,6% más, y 14.968 serán conjuntas, un -7,4%.

La Agencia Tributaria también ha previsto que del total, 39.630 declaraciones sean positivas, a pagar, un 5,7% más que el año pasado, y 74.275 serán a devolver, un -1,8%. Además, habrá 4.063 declaraciones que serán negativas, un 19% más.

Las declaraciones con resultado a ingresar serán por valor de 61 millones de euros (0,5% más) y por otro lado, se devolverán 51 millones de euros (un 3,9% menos).

La campaña que se pone en marcha este miércoles, también cuenta con mejoras que facilitan la presentación de la declaración a contribuyentes con actividades económicas en régimen de estimación directa y objetiva, arrendadores e inversores.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por .teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet. En Aragón se espera que los ingresos totales de este impuesto asciendan a 46,3 millones de euros, provenientes de un total de 14.230 declaraciones. 

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las CCAA. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

Comentarios