Actualidad
salud pública

Concentración en Monzón por el blindaje de la sanidad pública frente a las privatizaciones

Es un derecho, al igual que las pensiones, al que no hay que renunciar, según los  convocantes

La plataforma ciudadana por la sanidad pública de Monzón se concentraba este domingo en la plaza Mayor para pedir que se blinde frente a las privatizaciones en el sector. Los asistentes portaban unos corazones verdes donde se leía “Sanidad Pública”.

Durante la concentración se leía un manifiesto en el que, entre otras cosas, se pedía por un sistema sanitario gestionado democráticamente centrado en la prevención y en la salud colectiva.

Elisabeth Lleida, integrante de la plataforma, explicaba que hay que dotar de más medios al sistema sanitaria para poder tratar enfermedades, que por la covid-19 han pasado a un segundo plano.

Lleida

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lleida  sanidad

Lleida recordaba que la sanidad, al igual que las pensiones, es un derecho que nos pertenece a todos y que no debemos renunciar al mismo, a favor de lo privado.

En el texto de la convocatoria recordaban que “el colapso y la falta de respuesta del sistema sanitario ante la crisis del Covid no son gratuitos, son el resultado del proceso de privatización en marcha y de décadas de infrafinanciación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello defienden el blindaje del SNS de cualquier interés privado, su financiación suficiente, y la derogación de las leyes que permiten el trasvase del dinero de nuestros impuestos a todo tipo de empresas privadas. “

Las peticiones se concretan en los siguientes puntos:

1 Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Atención primaria centrada en la salud colectiva. Supresión de las redes paralelas. Incompatibilidad público-privada. Fuera las empresas de la sanidad.

2 Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.

3 Sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa.

4 Cuidados de nuestros mayores con dignidad. Residencias, centros de día y ayuda a domicilio 100% públicos.

5 Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00