Economía y negocios
Huesca<br>

Consejos para comprar "con cabeza" en estas fiestas

A través de sus recomendaciones, OMIC promueve el consumo responsable para la campaña navideña

La concejala responsable de Atención a Consumidores, Mary Romero, y la técnico de la Oficina Municipal de Informaciónal Consumidor (OMIC), Ana Fuertes, presentan la campaña que se pone en marcha de cara a las fechas navideñas con información y consejos al consumidor. Como novedades, este año, la campaña ha dado comienzo con las fechas del "Black Friday", ya que cada vez se adelantan más las fechas en las que se empiezan a comprar los regalos de cara a Navidad.

Con el lema "¿Te consume la Navidad?", el Ayuntamiento ha lanzado esta campaña, cuyo principal objetivo es fomentar la responsabilidad. Es por ello que se han recordado cuestiones básicas como: la planificación de la cuesta de enero, el consumo responsable por Internet, el control del gasto con tarjetas de crédito o compras financiadas, la conservación el tique hasta el vencimiento de la factura o los mismos derechos del consumidor. Asimismo, el consumidor tiene la posibilidad de acceder, cualquier día y a cualquier hora, al formulario de reclamaciones online del ayuntamiento, a través de la web municipal.

ROMERO 1 CONSUMO 5 (Por subir)

Ana Fuertes ha advertido de los peligros a los que se expone el consumidor a la hora de comprar en tiendas online, ya que el año pasado aumentaron considerablemente el número de reclamaciones. Para evitar cualquier problema, se ha pedido precaución, tanto con la fiabilidad de las páginas como con la forma en la que realizamos el pago. También, recuerda que en estas fechas el transporte suele atrasarse y que en tal caso las reclamaciones deberían realizarse al vendedor, no a la empresa encarga del transporte.

En el caso de los cotillones, los organizadores tienen la obligación de cumplir con las normativas vigentes, mientras que los asistentes deben guardar la entrada hasta la celebración del mismo y tienen prohibida la reventa de la misma. Y si hablamos del alquiler de apartamientos online para Noche Vieja, se aconseja obtener una confirmación por correo electrónico de las condiciones pactadas en el alquiler.

Fuertes 1 CONSUMO 5 (Por subir)

Finalmente, se han comentado los problemas que pueden surgir con la compra de lotería por Internet. Por ello, se ha sugerido al consumidor que obtenga unas mínimas garantías con el envío de los billetes y que se asegure de registrarlos. El último comentario a aludido al peligro del cobro de las participaciones, en el cual es el emisor de estas el que tiene la total responsabilidad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00