infraestructuras

Declaración de Interés General para la modernización de regadíos en Binaced, Pueyo, Monzón y Alfántega

El proyecto  alcanza  a 97 propietarios con un presupuesto de casi  dos  millones de euros

Monzón
Imagen de campos de Monzón / Regadíos

El Consejo de Gobierno aprobaba un decreto por el que se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón la modernización del regadío promovido por la Comunidad de Regantes de Omprío y Valfarta del que se beneficiarán Binaced, Pueyo, Monzón y Alfántega.

La financiación de las obras se acoge a la convocatoria de subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, puestas en marcha por el Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

La Comunidad de Regantes Omprío-Valfarta solicitaba la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de finalización de la modernización de regadío. Las obras suponen el cambio de riego a pie a riego a presión de 300 hectáreas y abarca los términos municipales de Binaced, Pueyo de Santa Cruz, Monzón y Alfántega. Los regantes beneficiarios son un total de 97 y el presupuesto de la obra asciende a 1.940.578 euros.

De las obras necesarias para la modernización de los riegos ya se encuentran construidos la instalación de bombeo, con transformador alimentado por línea aérea de media tensión, la balsa de regulación con capacidad para 320.000 m³, parte de las acometidas y tuberías de abastecimiento de las acequias de riego y 368 hidrantes que abastecen 1159 ha de riego presurizado, de las cuales 1065 ha se riegan por presión natural y 94 ha por presión forzada (938 ha por aspersión y 221 ha por goteo).

Las obras de la ampliación incluyen una toma nueva en la balsa de regulación que atenderá a un ramal principal de tubería PEAD de 600 mm de diámetro y soterrada en zanja de 6,5-7 m, la ampliación de la red de distribución que discurrirá entrelazada con la antigua red y que dispondrá de nuevos ramales con tuberías de PVC y PEAD (diámetros de entre 600 y 63 mm) soterrados en zanjas de entre 1,10 m -1,5 m de profundidad mínima, la instalación de una bomba adicional a completar las tres ya existentes y la instalación de 119 hidrantes para atender el riego de 210 ha por aspersión y 94 ha por goteo. Del total de las 304 ha a modernizar, 272 ha se regaran mediante presión natural y 32 requerirán de presión forzada.

Las actuaciones previstas contemplan la excavación y ejecución de zanjas para alojar las tuberías que comportan un movimiento de tierras de 50.400 m³, el relleno con material granular procedente de las propias excavaciones, la instalación de las conducciones de los diferentes servicios, ejecución de arquetas, instalación de válvulas, colocación de piezas prefabricadas, pavimentación, hormigonado, encofrado, colocación de ferralla e hinca de tubos.

Los nuevos ramales discurrirán por parcelas de cultivo, caminos y algunas parcelas con arbolado; asimismo atravesarán en varios puntos las vías pecuarias Cañada Real de Puerta a Puerta y Vereda de Civiacas; también la red viaria.


Comentarios