Actualidad
infraestructuras

Declaración de Interés General para las obras de modernización de ‘Omprío-Valfarta’

300ha repartidas por Binaced, Monzón, Pueyo de Santa Cruz y Alfántega

El Gobierno de Aragón ha declarado de Interés General para la Comunidad Autónoma la iniciativa presentada por la Comunidad de Regantes “Omprío-Valfarta” de Binaced, para la ejecución de las obras incluidas en el “proyecto de finalización de la modernización de regadío de la comunidad”, con un presupuesto de 1.940.578,12€.

La superficie afectada es de 300, 2ha pertenecientes a los términos municipales de Binaced, Pueyo de Santa Cruz, Monzón y Alfántega.

Las obras se ejecutarán mediante contrata.

De las obras necesarias para la modernización de los riegos ya se encuentran construidos la instalación de bombeo, con transformador alimentado por línea aérea de media tensión, la balsa de regulación con capacidad para 320.000 m³, parte de las acometidas y tuberías de abastecimiento de las acequias de riego y 368 hidrantes que abastecen 1159 ha de riego presurizado, de las cuales 1065 ha se riegan por presión natural y 94 ha por presión forzada (938 ha por aspersión y 221 ha por goteo).

Las obras de la ampliación incluyen una toma nueva en la balsa de regulación que atenderá a un ramal principal de tubería PEAD de 600 mm de diámetro y soterrada en zanja de 6,5-7 m, la ampliación de la red de distribución que discurrirá entrelazada con la antigua red y que dispondrá de nuevos ramales con tuberías de PVC y PEAD (diámetros de entre 600 y 63 mm) soterrados en zanjas de entre 1,10 m -1,5 m de profundidad mínima, la instalación de una bomba adicional a completar las tres ya existentes y la instalación de 119 hidrantes para atender el riego de 210 ha por aspersión y 94 ha por goteo. Del total de las 304 ha a modernizar, 272 ha se regaran mediante presión natural y 32 requerirán de presión forzada.

Las actuaciones previstas contemplan la excavación y ejecución de zanjas para alojar las tuberías que comportan un movimiento de tierras de 50.400 m³, el relleno con material granular procedente de las propias excavaciones, la instalación de las conducciones de los diferentes servicios, ejecución de arquetas, instalación de válvulas, colocación de piezas prefabricadas, pavimentación, hormigonado, encofrado, colocación de ferralla e hinca de tubos.

Los nuevos ramales discurrirán por parcelas de cultivo, caminos y algunas parcelas con arbolado; asimismo atravesarán en varios puntos las vías pecuarias Cañada Real de Puerta a Puerta y Vereda de Civiacas; también la red viaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00