economía

Desplome de las ventas de vehículos en enero en la provincia de Huesca

Los responsables de fabricantes y de concesionarios se muestran muy preocupados por el peor enero desde que hay estadísticas

Concesionario y venta de coches
El sector del automóvil muestra una situación muy preocupante

Si 2020 terminó con una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de un 25,38%, el nuevo año ha comenzado todavía peor. En el primer mes del año se han vendido 191 vehículos. Son 154 menos que el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 44,64%. En Teruel la caída es del 37,50% y en Zaragoza del 20,26%. El mercado de particulares en Huesca sufrió una caída del 48%, con una venta de 104 vehículos, 96 menos. Para empresa se matricularon 83 frente a 139 (56 menos), por lo que el descenso se queda en un 40,29%

De gasolina se vendieron 96 unidades, un 50,26% del total, con una variación del -39,62%; de diésel se vendieron 55, lo que supone un 28,80% del total, lo que supone un -60,14% y finalmente híbridos o eléctricos se matricularon 40. Es un 20,94% del mercado, y la caída se sitúa en un -16,67%.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que “a un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento RENOVE, efectos que han contribuido a terminar de hundir las ventas en enero, con una cifra históricamente baja.

YOUTUBEINTERACTIVO

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que se puede decir que el mercado de automoción prácticamente desapareció en enero. La confianza del consumidor sigue en mínimos, la recaída en la pandemia, con las consecuentes restricciones de movilidad, y el impacto de la borrasca Filomena han sido determinantes, pero a esto hay que sumar que en diciembre hubo clientes que adelantaron su compra para evitarse la subida del impuesto de matriculación. Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año.

Se trata del año con el volumen más bajo de ventas en España desde que hay estadísticas.