agricultura 

¿dónde se están vendiendo los GPS robados de los tractores?

UAGA pide que se abra una investigación para saber donde se están vendiendo estos aparatos. Esta semana han seguido los robos en Los Monegros 

Estado en el que quedaban los tractores, tras el robo de los GPS, con los cables arrancados
Estado en el que quedaban los tractores, tras el robo de los GPS, con los cables arrancados

La organización agraria de UAGA COAG ha exigido a la Delegada del Gobierno en Aragón y a la Guardia Civil que abran una investigación que ayude a determinar donde se están vendiendo los GPS robados desde el pasado mes de julio en varios vehículos agrícolas, especialmente en la Comarca de Los Monegros. Se preguntan si existe un mercado de segunda mano en España, si por el contrario se envían a otros países o si se roban por encargo.

David Solano, miembro Comisión Ejecutiva de UAGA
SOLANO 1 ROBOS 10

En esta semana se han seguido produciendo robos de estos equipos de guiado en la Comarca de Los Monegros. Unos sistemas que según modelo y fabricante pueden oscilar entre 6.000 y 12.000 euros.

La creciente demanda de sistemas de autoguiado por parte de los agricultores para reducir el solapamiento en las pasadas del tractor por la parcela y economizar así gastos de producción, sumada a la escasez global de chips semiconductores, ha provocado un desabastecimiento de GPS. Por ese motivo, UAGA informa de que estos robos además de la pérdida económica directa, implica para los afectados un importante perjuicio en las labores agrícolas ya que no pueden reemplazar el equipo sustraído porque las empresas que comercializan este tipo de GPS trabajan actualmente con un plazo de entrega que oscila entre tres y seis meses.