economía

DS Smith se hace con la mayoría en Europac

El Grupo que tiene una fábrica en Alcolea de Cinca había  aumentado sus beneficios en el primer trimestre del año en 126%  con respecto a 2017

Europac
Una de las fábricas del Grupo Europac(Foto web Europac) / Economía

La británica DS Smith lanzaba una opa amistosa sobre Europac a razón de 16,80 euros por acción, que ha sido aceptada ya por un 53% del capital, por tanto se convierte en mayoritaria. La oferta valora a la papelera española que tiene una fábrica en Alcolea de Cinca en 1.667 millones de euros. La firma compradora aspira a hacerse con el 100% de las acciones estableciendo compensaciones si no lo consigue.
Esta opa ha provocado un alza de la empresa Europac en la bolsa con una fuerte subida hasta  que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió su cotización.
Cabe recordar que la empresa está desarrollando un proyecto de crecimiento en España con el objetivo de adquirir mayor cuota de mercado. Entre las acciones emprendidas está la inversión en tres líneas de converting en la factoría de Alcolea para transformar la plancha de cartón en embalaje para el cliente final e incrementar la captación de valor. En esta acción han invertido 5 millones de euros  y ha aumentado la plantilla hasta los 140 trabajadores.

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, SA) es un compañía presente en todos los sectores de la industria del papel y el cartón para embalaje, desde la gestión integral de residuos y la explotación forestal como fuente de las materias primas necesarias para la fabricación de papeles reciclado y kraftliner en sus plantas de España, Francia y Portugal, hasta la producción de plancha de cartón y cajas como producto final. Además, la compañía tiene una potencia instalada de 153 MW para satisfacer la demanda de energía vinculada al proceso de producción de papel.

DATOS ECONÓMICOS

El Consejo de Administración del Grupo Europac aprobaba las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2018, que registraban un beneficio neto de 25 millones de euros, un 126% más que en el mismo periodo del año anterior. Comparados con el primer trimestre de 2017, la facturación agregada creció un 13% hasta los 318 millones de euros, mientras que los EBITDA consolidado y recurrente aumentaron un 59% y un 70%, tras alcanzar los 49 y 50 millones de euros respectivamente.

Las subidas del precio de venta del papel y la bajada de precio del papel recuperado como materia prima, se ha traducido en un incremento del Margen EBITDA de 6,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 21%. Por su parte, el EBIT consolidado alcanzó los 37 millones de euros, lo que supone casi duplicar el conseguido hace un año.



Comentarios