Actualidad
comunicaciones

Ecologistas en Acción denuncian el inaceptable expolio del tren de Monzón

En las últimas fechas se siguen acumulando malas noticias, según Ecologistas en Acción, en concreto, nuevos recortes, en los servicios de transporte ferroviario en la Comunidad Autónoma. Aragón deja de financiar los trenes regionales y pierde servicios ferroviarios que enlazan con Lérida y con Valencia (actualmente se han prorrogado dos meses). La DGA argumenta que esta financiación no es de su competencia, que corresponde al Gobierno Central. Esto se sigue traduciendo en una pérdida de servicios que afecta a los usuarios y que pone en jaque la continuidad de los trenes regionales, según nota de prensa.

Para Ecologistas, el expolio del ferrocarril, forma parte de políticas que adelgazan los servicios públicos (como la Sanidad y la Educación) en favor de empresas que solo están interesadas en su rentabilidad económica. La acción ciudadana es un factor fundamental para que la estación de Monzón vuelva a ser un núcleo fundamental en el transporte de viajeros para la provincia de Huesca.

La Asociación señala que apoya siempre el transporte por ferrocarril considerándolo, ahora más que nunca, una apuesta de presente y de futuro. El cambio de paradigma energético con un escenario de bajas emisiones, el agotamiento de los combustibles fósiles y el declive del vehículo privado son realidades que se van a imponer en los próximos años.

Es inaceptable que los políticos, añaden, no tengan una visión social de la movilidad como un derecho y todo quede reducido a un balance de resultados económicos. Nuestra experiencia nos ha enseñado a desconfiar de declaraciones políticas que luego no se reflejan en acciones reales. Y es muy triste que sea la Consejería de Vertebración del Territorio en Aragón la que precisamente le parta el espinazo a esta tierra, quitándonos el derecho a una movilidad pública segura y sostenible como es el ferrocarril.

Los continuos recortes y restricciones, apuntan en la nota, hacen que los usuarios tengan cada vez más impedimentos para la utilización del tren como medio de transporte. Ante un ferrocarril que no cubre las necesidades mínimas la ciudadanía va eligiendo otras formas de locomoción. La consecuencia es que, paulatinamente, las cifras de uso de los trenes regionales van cayendo. Esto sirve de excusa a las autoridades políticas para justificar sus recortes. La estrategia es, cuanto menos, deleznable.

Asimismo destacan que Cambiar Monzón está dando una lección de coraje, tenacidad y honestidad al estar semana tras semana denunciando el robo del que estamos siendo objeto. Otros se suman ahora, desde micrófonos y tibias notas de prensa, pero nunca en la movilización a pie de estación que tiene lugar cada domingo. ¡Bienvenidos! Entre todos empujaremos más, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00