Actualidad
medio ambiente

Ecologistas en Acción pide a la DGA que anule el permiso para la planta de Biomasa por caducidad

Solmasol promueve la construcción  en Monzón con una capacidad de 50 megawatios a  unos 600 metros del casco urbano

La Asociación de Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad en el que pide la finalización del expediente para la instalación de una planta de biomasa en Monzón por caducidad. Según la organización,  Solmasol I habría incumplido los requisitos solicitados por el INAGA en la resolución sobre la Autorización Ambiental Integrada. Recordar que la empresa promueve la instalación de una planta de 50 megawatios a unos 600 metros del caso urbano.

En una nota, recuerda que la Autorización estaba  condicionada a que "en un plazo máximo de tres meses desde la presentación resolución, Solmasol I, S.L.,(Febrero 2017) debía presentar una propuesta de red de calidad del aire para la medición de benzo(a)pireno y de partículas (PM10 y PM2,5)". Así mismo dicha resolución condicionaba el proyecto a que " Los monitores de medición de benzo(a)pireno debían de  entrar en funcionamiento con al menos dos años de antelación al inicio del periodo de pruebas de la central térmica."

La subasta de MW de energía renovable convocada por el Ministerio de Industria en enero de2016, marcaba un plazo legal de cuatro años para la puesta en marcha de los proyectos que obtuvieran MW (febrero de 2020) y en el mismo Forestalia Renovables se adjudicó 108,5 MW para biomasa .

Con estos plazos, señala Ecologistas, Solmasol I ya debería haber instalado la red de medidores de benzopirenos y ni siquiera ha presentado un proyecto válido para la instalación de los mismos.

Ecologistas en Acción se dirigió al INAGA en septiembre y octubre de 2016 solicitando información respecto al proyecto de red de medición de contaminantes que Forestalia debía instalar en Monzón y se le informó que la documentación presentada por Solmasol I "..no contiene una propuesta de red de calidad del aire, sino que se trata realmente de un "Anteproyecto de red de calidad del aire para la medición de benzo(a)pireno y de partículas (PM10 y PM2,5)", el cual no da cuenta de ninguno de los aspectos de la información exigida específicamente en el apartado C.2. Control de la calidad del aire del Anexo II de la Autorización Ambiental Integrada".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00