industria

Ecologistas pierde dos recursos contenciosos sobre la biomasa

El Juzgado de lo Contencioso ha rechazado los presentados contra la Autorización Ambiental Integrada y el posterior de alzada contra el INAGA

Instalaciones de Forestalia
forestalia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca no admite los recursos presentados por Ecologistas en Acción contra el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y Solmasol I(Forestalia) por rechazar la solicitud de la organización pidiendo la nulidad de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de Biomasa y el posterior rechazo a la tramitación de un recurso de alzada por presentarlo fuera de plazo. El Juez condena al pago de las costas al demandante y deja un período de 15 para presentar recurso de apelación.


En concreto, se trata de dos resoluciones del INAGA, de enero y mayo de 2016, en las que el INAGA acordó inadmitir a trámite el recurso extraordinario de revisión formulado por Ecologistas en Acción, que pedía la nulidad de pleno derecho de la Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada para una planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 170mW. Ecologistas en Acción también impugnaba la resolución que acordó inadmitir a trámite el recurso de alzada, por haberse interpuesto fuera de plazo. Quedará por emitir sentencia sobre otro recurso contencioso-administrativo, relativo a la revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada.
Para Forestalia se trata de una excelente noticia, que demuestra una vez más que todo se tramitó siempre de acuerdo a derecho, siguiendo los procedimientos ambientales legalmente establecidos. Esta seguridad jurídica permitirá retomar el proyecto a raíz de nuevas subastas u oportunidades de desarrollo, concluye la empresa.
Aún quedará otro recurso contencioso contra el Ayuntamiento de Monzón por autorizar la instalación de la planta a 600 metros del casco urbano.

La semana pasada Forestalia anunció el aplazamiento de la construcción de la planta de Biomasa en Monzón y su apuesta por Cubillos de Sil. Ahora para el desarrollo de la planta en la capital mediocinqueña necesita conseguir megawatios en una nueva subasta o que se cambien las primas a las energías renovables que permitan el desarrollo del proyecto.


Comentarios