Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
TUBER MELANOSPORUM

El 7 de febrero concluye el plazo para solicitar subvenciones para el cultivo de trufa negra

La cantidad económica que destina la DPH a estas subvenciones es de 250.000 euros

La Diputación Provincial de Huesca ha convocado las subvenciones 2019 para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia. El importe total de la convocatoria, que tiene carácter anual, es de 250.000 euros. El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el 7 de febrero de 2019, incluido y el plazo máximo para la realización de actividad y justificación será hasta el 20 de noviembre de 2019.

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra tuber melanosporum en la provincia de Huesca mediante dos modalidades: el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum (trufa negra), y la mejora de las plantaciones existentes mediante la instalación de un sistema de riego en la misma parcela.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas y ayuntamientos de la provincia de Huesca que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras en la provincia de Huesca, que no estén incursos en ninguna de las causas establecidas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, general de subvenciones. Los solicitantes deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 3 de la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca y del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

En cuanto a las parcelas, deberán tener una superficie mínima de 2.000m2. En las nuevas plantaciones las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas en su sistema radicular con Tuber melanosporum (trufa negra) a razón de 200-250 plantas por hectárea.

Los requisitos para la mejora de plantaciones mediante riego serán estar micorrizadas con tuber melanosporum (trufa negra) y que la plantación se realizara antes del 1 de enero de 2015.

Aunque el área predominantemente truferas sigue siendo la Ribagorza y, en general, la

zona norte y prepirenaica, en los últimos años se ha logrado extender este cultivo a gran

parte del territorio. De hecho, en la última convocatoria la ayuda la recibieron 55 plantaciones de hasta treinta municipios diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00