economía

El absentismo laboral creció un 7,02% en Aragón en 2017 elevando su coste a más de 367 millones de euros


Una herramienta online permite a las empresas calcular el coste de las ausencias laborales derivadas de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes

Jornada sobre absentismo laboral en CEOE Aragón
Momento de la jornada sobre absentismo laboral celebrada en CEOE Aragón


La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) celebraba este jueves una jornada en la que se abordaba el absentismo laboral y sus costes para las empresas y las cuentas públicas. En la sesión, celebrada en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se presentaba a las empresas aragonesas la herramienta desarrollada por AMAT para que especialmente pymes y autónomos puedan calcular online el coste económico que les supone el absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC). En la sesión se destacaba que el absentismo por ITCC creció en 2017 en Aragón un 7,02% respecto al año pasado, alcanzando los 143.988 procesos con una duración media de 36,81 días (un 1,69% más que en 2016). Este dato equivale a que más de 5 trabajadores de cada 100 (26.408 personas) no hubiesen acudido en todo el año ningún día a su puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma.

El coste total de este absentismo se cifró en 367,68 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,13% respecto al ejercicio 2016. De ellos, 197,48 millones corresponden a gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social y 170,20 a coste a cargo directo de las empresas. A ello habría que sumar el coste de oportunidad en términos de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir.

El crecimiento del absentismo por ITCC en España ha sido del 8,30%, equivaliendo en total a que 914.747 personas no acudiesen ningún día a su puesto de trabajo en 2017 y con un coste global de 12.872,37 millones de euros.

El acto estaba encabezado por los presidentes de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y AMAT, José Carlos Lacasa. Junto a ellos, han aportado el análisis empresarial del absentismo el Jefe de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España, Joaquín Lasheras; el Director de Recursos Humanos de Saica Paper, Raúl Elgarrista, mientras que Guzmán Librán, del Departamento de Economía de AMAT, ha explicado la herramienta; todo ello moderado por Guillermo de Vilchez por parte de CEOE Aragón.

En la jornada, Fernando Callizo incidía sobre este notable aumento del absentismo por ITCC y su impacto negativo sobre las empresas, que se viene produciendo desde 2014, al tiempo que se van recuperando la economía y el mercado laboral. Ha recalcado, además, que su coste no es únicamente económico, sino también organizativo y de productividad para las empresas, ya que obliga a invertir en contratar y formar a personal para sustituciones y/o a aumentar la carga trabajo de otros miembros de la plantilla.

Por su parte, José Carlos Lacasa destacaba el compromiso de las Mutuas con la salud de los trabajadores y con la productividad de las empresas, a través de una gestión que persigue una mejor y más rápida asistencia sanitaria para la recuperación de los trabajadores y una reducción de las listas de espera en los Servicios Públicos de Salud, gestionando eficientemente el dinero público y trabajando, por justicia social, contra el uso abusivo de la prestación por incapacidad temporal.

Por otra parte, se hablaba de múltiples factores que agravan los efectos negativos del absentismo como la gestión de las bajas, la coordinación y capacidad de dar altas, y las listas de espera sanitarias. En todos ellos deben estudiarse actuaciones de mejora, teniendo en cuenta, además, otros elementos vinculados a factores como el envejecimiento de la población activa.

Comentarios