economía

El acuerdo final del Brexit no obstaculizará las exportaciones de la provincia al Reino Unido

Los aranceles, tras la última negociación serán nulos, aunque habrá que contar con el representante de aduanas

El Grupo Cámara Huesca opta al premio de la Excelencia Empresarial de Entidades no lucrativas
La Cámara de Comercio ha asesorado a las empresas altoaragonesas para adaptarse al Brexit

Fue un acuerdo in extremis, y finalmente las exportaciones que se realizan al Reino Unido desde la provincia de Huesca no tendrán aranceles. Es una buena noticia, puesto que el Alto Aragón tiene bastante relación comercial con los británicos, donde se vende más que se compra. En concreto, la provincia exporta productos frescos (fruta y carne) por valor de unos 22 millones de euros; importa carne por casi 10 millones de euros. El británico es un socio comercial bastante importante para la provincia de Huesca.

Lo que más se vende a los británicos, un 77% de las exportaciones totales, es fruta fresca, un negocio que tiene su futuro asegurado, porque el Reino Unido va a tener que seguir abasteciéndose, aunque se haya ido de la Unión Europea. Lo positivo es que las exportaciones que iban a estar gravadas con un 8%, finalmente contarán con arancel nulo.

Loreto Morlans, responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio, indicaba que el acuerdo comercial final supone que no va a existir ningún arancel. Así, las exportaciones, no solo de fruta sino de otros muchos productos, están gravadas con un arancel nulo, al 0%. 

Otra cosa serán los requisitos burocráticos, que se van a incrementar bastante. Hay empresas que venden a otros países y están familiarizadas con la exportación y las formalidades que precisan. Pero si solo tenían hasta ahora relaciones con la Unión Europea, las nuevas relaciones con el Reino Unido les obligarán a contar con la figura del representante de aduanas.

Será una figura que facilitará mucho los trámites que está previsto que se vayan introduciendo por parte del Gobierno británico. 

La empresa que quiera trabajar a partir de ahora con el Reino Unido deberá estar dada de alta en un registro determinado, el EORI y en el sistema REX, porque de esta manera se podrá declarar en las factura que el origen de la mercancía es europeo, y por lo tanto el arancel deberá ser nulo.

Desde la Cámara de Comercio de la provincia llevan más de 4 años organizando jornadas para informar y sensibilizar a las empresas sobre la adaptación al Brexit.

Al Reino Unido exportamos principalmente fruta, pero también animales vivos y vino. Las importaciones son de animales vivos (avícola y bovina, especialmente vacas lecheras de alta genética), y accesorios médico-quirúrgicos.