gastronomía

Ramón Lapuyade asume la dirección de Aragón en el Comité Nacional de Alta Competición Culinaria

La selección aragonesa la integran 40  profesionales de las tres provincias

Selección
Ramón Lapuyade con la chaquetilla de la Selección / Economía

El chef de “El Portal” de Alcolea Ramón Lapuyade asume la dirección de Aragón en el Comité Nacional de la Selección Española de Cocina Profesional, organización constituida en 2013 con la tutela del World Gastronomy Institute y la Fundación Arte y Gastronomía, integra a más de 250 profesionales provenientes de diferentes áreas de la gastronomía.

La entidad, explica en su web, tiene como fines difundir y fomentar, a través de las competiciones y las exhibiciones, el conocimiento sobre el denominado como ´hecho gastronómico`, de la gastronomía como bien de interés cultural de los pueblos y las personas, y de la importancia de la Cocina de España y sus valores sociales, culturales y económicos. Contribuyendo desde España y con iniciativa española a la divulgación y difusión de la gastronomía y su importancia en el mundo como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable.

La organización está dividida en Secciones, por especialidades: Alta Cocina de Competición WACS, Bocuse d´Or, Sumilleres, Cortadores de Jamón y Profesionales de Sala. Cada una de estas Secciones cuenta con su propio organigrama y equipo de competidores.
La Selección Española de Cocina Profesional es conocida como «La Roja de la Cocina» en una clara analogía a la mundialmente campeona Selección Española de Fútbol, «La Roja». Está estructurada con una Junta Rectora, un Comité Ejecutivo y una Asamblea General, contando con un Comité de Honor subdividido a su vez con los Comité Técnico Culinario y Comité de Prensa. En el Comité de Honor, la Selección cuenta con el apoyo y consejo de muchos de los grandes nombres de la gastronomía española.
La liga Nacional comenzaba en La Rioja y agrupa a 17 comunidades con más de 300 candidatos a los equipos regionales. En el caso de Aragón el proyecto ha echado a andar con 40 profesionales de las tres provincias con el objetivo de competir, aprender y sobre todo disfrutar, como apunta Ramón Lapuyade.

CURRICULUM


• Subcampeón Nacional en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid 2017.
• Embajador de la Gastronomía Aragonesa.
• Premio a la mejor tapa de Aragón 2017.
• Premio a la mejor Tapa en el Provincial de Huesca 2017.
• Cuatro veces finalista en el campeonato provincial de tapas (2011, 2012, 2013, 2016 y 2017).
• Dos veces finalista en el Campeonato de tapas de Aragón (2013 y 2017.)
• Segundo clasificado en el concurso de jóvenes cocineros de Aragón 2017.
• Finalista en el certamen nacional de cocina y repostería 2018.
• Cinco veces Campeón comarcal del Cinca medio de Tapas (2011, 2012, 2013, 2015 y 2016.)
• Miembro del Jurado en la final de la semana del pincho de Navarra 2019.
• Maestro formador en Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura.
• Socio de honor de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España.

Comentarios