Actualidad
TRANSPORTES

El apartadero ferroviario de Selgua pasará a ser de 750 metros

Es una vieja demanda compartida por el Ayuntamiento de Monzón y la Terminal Intermodal

Puertos del Estado, ADIF y la Autoridad Portuaria de Barcelona firmaban un convenio para potenciar la competitividad del transporte intermodal por un montante de 30 millones de euros a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), según nota de prensa del puerto. En el marco de este convenio se ampliará el apartadero de Selgua con capacidad para trenes de 500 a 750 metros, lo que permitirá una mayor competitividad en el transporte de mercancías.

La partida se destina a apartaderos y mejoras en los corredores ferroviarios Madrid-Barcelona, Zaragoza-Pamplona para trenes de 750 metros. Las actuaciones se desarrollarán en cuatro anualidades entre 2020 y 2023, siendo el primer tramo Zaragoza-Reus.

Esta es una vieja demanda del Ayuntamiento de Monzón incrementada con la puesta en marcha de la Terminal Intermodal de Monzón hace 10 años, que la convertía en una de las reclamaciones más importantes de cara a mejorar la operatividad del apartadero de Selgua.

El concejal en el Ayuntamiento de Monzón, Gonzalo Palacín, ya anunciaba en un pleno que se estaba trabajando en incorporar esta actuación, al fondo financiero para su ejecución. Recordar que la propia empresa manifestaba su disposición a pagar los trabajos, pero dependía del ADIF.

SAMCA puso en marcha el proyecto para sacar su producción de su empresa NOVAPET fundamentalmente, abriendo la posibilidad de su uso por otras empresas como Plataforma Logística.

La ubicación de Agrotim en Monzón es estratégica, dada su cercanía ferroviaria a puertos tan importantes como los de Bilbao, Pasajes, Barcelona, Castellón, Valencia y, especialmente, al de Tarragona, principal núcleo en España de descarga de cereales llegados por mar.

Esta plataforma logística de intercambio modal ubicada junto a la estación de Selgua es clave para multitud de importadores, exportadores, transportistas y cargadores del Cinca Medio y las comarcas colindantes. Con 10 trabajadores directos, TIM, que forma parte del Grupo Samca y está participada por Logirail, ha supuesto hasta estos momentos junto con la construcción de Agrotim una inversión superior a los 15 millones de euros. Con capacidad para almacenar 30.000 toneladas de carga en contenedores, registra movimientos de mercancías de 400.000 toneladas al año y de más de 60.000 TEUs.

TIM, que ya es la tercera terminal privada más grande de España, cumple también un importante papel medioambiental: los 1.200 trenes que llegan al año a la plataforma evitan la circulación de 20.000 camiones y la emisión de más de 3.750 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

FFATP

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que se nutre de las aportaciones que realizan las Autoridades Portuarias, es un instrumento creado para promover el desarrollo de infraestructuras que mejoren la accesibilidad viaria y ferroviaria de los puertos de interés general, financiando actuaciones de acceso y de mejora de las redes generales de transporte que contribuyan a potenciar la competitividad del transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario de interés para los puertos. El FFATP funciona como un crédito a las Autoridades Portuarias que lo precisen en el que se establecen las condiciones de su devolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00