empleo

El aumento del paro afecta por triplicado al Pirineo

Las comarcas con estaciones de esquí incrementan en un 70% el desempleo, muy por encima de la media provincial (38,19%) y autonómica (25,91%)

El cierre supone la extinción de un amplio número de contratos
La pérdida de empleo en las estaciones de esquí es sólo uno de los perfiles afectados

Los últimos datos del paro del Instituto Aragonés de Estadística ponen cifras a la destrucción de empleo en las comarcas pirenaicas, ligadas al turismo y con una temporada invernal paralizada. En el Alto Gállego el paro aumentó un 73’2% en el último año, una cifra similar a la de la Jacetania, con un incremento del 72’6% respecto a enero de 2020. Le sigue muy de cerca las cifras de La Ribagorza, que ha aumentado en un 68’9% sus desempleados. Más lejos pero todavía muy por encima de la media provincial y autonómica se sitúa el Sobrarbe, que incrementó su cifra de personas apuntadas al INAEM en un 49’3%.

Es la factura en el empleo que ha provocado la falta de movilidad y la no apertura de las estaciones de esquí en unas comarcas cuya economía está ligada directamente al turismo y las segundas residencias de fuera de la provincia y la Comunidad.

Estos malos datos contrastan con la media provincial y autonómica, que también incrementa, aunque en menor medida. En la provincia de Huesca el aumento interanual es del 38,19% y a nivel autonómico se queda en un 25,91%.