ECONOMÍA 

El Ayuntamiento de Barbastro invierte 84.000 euros en el recinto ferial

Una instalación multidisciplinar utilizada a diario y por la que cada año pasan más de 75.000 personas

El Ayuntamiento de Barbastro ha invertido 49.250 euros en la mejora de las instalaciones de protección contra incendios del recinto ferial. Una cuantía que se suma a otras recientes en esta instalación por la que cada año pasan más de 75.000 personas, como la ampliación de los elementos de evacuación o la redacción de un estudio acústico, alcanzando una inversión total de 84.324 euros.

El objeto de esta mejora llevada a cabo era la adaptación del pabellón ferial al cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios vigente en esta materia. Para ello, se ha instalado un depósito aéreo de 15.000 litros que asegura el caudal y la presión de agua necesarios en el tiempo de autonomía requerido. La presurización de la red de abastecimiento se ha conseguido con la instalación de un grupo contra incendios con una única bomba principal diésel para el suministro del caudal requerido y una bomba auxiliar jockey.

Debido al elevado uso de esta instalación y a la necesidad de aumentar su capacidad para la celebración de determinados eventos, en este ejercicio también se han sustituido y ampliado los elementos de evacuación del pabellón, colocando dos puertas de doble hoja con apertura al exterior, con cerradura antipánico de seguridad, lo que permite aumentar el número de personas que estén dentro del mismo hasta las 4.000.

Esta obra, cuyo presupuesto era de 24.999 euros, también ha supuesto la adaptación de los exteriores de las puertas existentes, creando rampas o demoliendo parte del acerado en los casos en los que era pertinente, y la demolición del antiguo cuarto de vestuarios del restaurante y posterior construcción de uno nuevo adaptándose a las nuevas puertas de ese lateral.

A estas inversiones se suman otras como el la del estudio estructural del pabellón, la redacción del plan autoprotección o del estudio acústico, que en conjunto suman 10.084 euros.

El Ayuntamiento continúa así invirtiendo en una instalación municipal por la que anualmente pasan más de 75.000 personas entre visitantes de los certámenes feriales que allí se celebran y asistentes a eventos como el PolifoniK Sound, el Espacio Interpeñas, el memorial José Antonio Pérez o Motastro, entre otros. A ellos se suman todas aquellas personas que utilizan el espacio a diario durante el curso escolar, como los alumnos de los centros escolares que imparten educación física en el pabellón y el exterior del recinto, los miembros de las cofradías que ensayan en las instalaciones o los atletas de la Escuela de Atletismo.

Mejoras en la Residencia de la tercera edad

Por otro lado, también se ha realizado una inversión de 20.658,28 euros en otro edificio municipal, la Residencia de la tercera edad, en la que se ha llevado a cabo la reforma del sistema de calefacción y aire acondicionado.

Comentarios