ayuntaMIENTOS

El Ayuntamiento de Fraga presenta más de 40 proyectos por valor de 33 millones de euros para los fondos europeos

Fraga
Fraga ha presentado diferentes proyectos

El consistorio fragatino ya cuenta con una cartera de 42 proyectos por un valor total de 33,3 millones de euros destinados a conseguir una ciudad más verde y sostenible, primando la educación y digitalización del municipio.

Estos proyectos se han desarrollado gracias al trabajo de varias delegaciones municipales, las cuales, han elaborado los documentos que recogen cuestiones de gran importancia para la ciudad. Algunos de los sectores estratégicos con los que se espera optar a las ayudas europeas son el saneamiento de la red de agua; la sustitución de alumbrado público, adaptándolo a los estándares de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono; proyectos para conseguir una ciudad más verde y sostenible o varias iniciativas educativas, laborales y culturales que primen la reducción de las desigualdades, la accesibilidad y la inclusión socio-laboral.

La semana pasada, se registraron a través de la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) varias de estas iniciativas para la Agenda 2030, red a la que se adhirió el Ayuntamiento de Fraga para trabajar con el objetivo de alcanzar una ciudad más sostenible e inclusiva a través de los 17 ODS. Otras propuestas presentadas, se remitieron directamente al comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 para su conocimiento y valoración.

El Gobierno de Aragón tendrá la capacidad de decidir sobre el destino una parte de los fondos NextGenerationEU vinculados al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia asignados a España. Está previsto que las iniciativas arranquen de forma inmediata y podrían alargarse hasta 2026. Por eso, desde el Ayuntamiento de Fraga, se ha trabajado para presentar una amplia cartera de proyectos y se espera que el reparto de fondos sea equitativo y justo, dejando de lado los colores políticos y primando las necesidades reales de los municipios y valorando el trabajo realizado hasta la fecha.

La Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha indicado: “Hemos trabajado mucho para tener una cartera de proyectos amplia y realista con vistas a poder optar a los fondos europeos. Quiero agradecer a todos los técnicos que han estado trabajando para desarrollar todas estas iniciativas y a los concejales que han impulsado el proyecto desde sus respectivas áreas”.

Además, la primera edil fragatina ha añadido “Nosotros seguimos trabajando día a día por y para los fragatinos. Buscaremos alianzas estratégicas, fondos europeos, subvenciones y lo que haga falta para conseguir la ciudad que todos queremos y merecemos. Una Fraga más accesible, inclusiva, renovada, digitalizada, con servicios, educación y empleo de calidad. Esos son nuestros objetivos.”, ha finalizado.

Por su parte, Santi Burgos, primer teniente de Alcalde y responsable de la Agenda 2030 en el consistorio fragatino, también se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado para elaborar los proyectos: “Creo que es la primera vez que se realiza un trabajo en grupo de esta envergadura en el Ayuntamiento de Fraga, se han elaborado más de 40 propuestas, algunas de ellas desarrolladas interdepartamentalmente. Seguiremos atentos a todas las convocatorias para optar a los fondos europeos.”

Comentarios