Actualidad
ECONOMÍA 

El Ceder Somontano gestionó 31 proyectos en 2019 que generarán más de un millón de euros

La entidad colabora en la creación de la Denominación de Origen Aceite del Somontano

El Ceder Somontano ha gestionado en 2019 subvenciones del Programa Leader por un importe de 555.367,48 euros para realizar 31 proyectos de los que 13 son empresariales, 15 no productivos y 3 de cooperación entre organizaciones. En conjunto, generarán en el territorio una inversión de 1.347.508,56 euros, crearán 10 puestos de trabajo y se consolidarán otros 30 puestos entre proyectos industriales (6), sector turístico (5), actividades de servicios a la población (2). Se llevan a cabo en Naval, Barbastro, Estadilla, Bierge, El Grado, Castejón del Puente y Alquézar.

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano

ENTRA CORTE CEDER 2020 1

Paloma Fábregas, gerente del Ceder

ENTRA CORTE CEDER 2020 2

Los resultados destacan entre los aspectos valorados en la Asamblea General del Centro de Desarrollo del Somontano celebrada en Barbastro. El presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir, y la gerente, Paloma Fábregas, informaron a los representantes de las 47 entidades que forma el Ceder Somontano.

En el transcurso de la asamblea, se explicó que en el año 2019 los esfuerzos se centraron en tres objetivos, gestionar ayudas de la Estrategia Leader para incentivar a los emprendedores y las empresas, facilitar la creación de empleo y la competitividad de actividades económicas. Además del proyecto "Pueblos Vivos" y avanzar en la creación de una D.O. para el aceite de oliva.

Las ayudas del programa Estrategias Leader han afectado a las mejoras en las instalaciones del albergue municipal de Naval gestionado por un joven de la localidad como "Albergue Sierra de Arbe"; reapertura del restaurante Casa Barranco, en Castejón del Puente, que gestiona un vecino del pueblo y creación del nuevo Centro de Día para mayores "Santa Bárbara" en Barbastro por iniciativa de dos emprendedoras.

Además, adquisición de nueva maquinaria en la empresa familiar Crib acristalamientos; mejora de instalaciones en el Salinar de Naval donde se han realizado muchas inversiones de mejora y ampliación en los últimos años.

En cuanto a proyectos no productivos destacan 11 viviendas municipales para alquiler de nuevos pobladores en Alberuela de Laliena, Alquézar, Azlor, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Huerta de Vero, Laluenga y Peraltilla.

En el desarrollo del proyecto "Pueblos Vivos" se han incorporado hasta 10 comarcas aragonesas hasta 2022 para trabajar con el denominador común de luchar contra la despoblación. En la Comarca del Somontano se han involucrado 19 Ayuntamientos, entre ellos los más recientes Bierge, Lascellas-Ponzano, Naval y Peralta de Alcofea.

Desde que se inició la Estrategia Leader "Desarrollo Somontano 20.20" entre los años 2016-2019, se han aprobado 76 proyectos de inversión entre productivos (46), no productivos (22) y de cooperación (8). En total las subvenciones fueron de 1.934,909 euros entre Fondos Feader y Gobierno de Aragón que generaron 5.487.055 euros, se crearon 18 empresas y 28 mejoraron su competitividad, 50 puestos de trabajo y se consolidaron 160.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00