ECONOMÍA

"El Ceder Zona Oriental es vital para luchar contra la despoblación"

La apertura de pequeños negocios es la puerta para la llegada de nuevas empresas

CEDER
Integrantes de la Asamblea del CEDER Zona Oriental / Economía

A la espera que se cambie la postura inicial del Gobierno de Aragón sobre los Grupos de Acción Local que gestionan el programa Leader, el Ceder Zona Oriental que engloba a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera defiende su utilidad para luchar contra la despoblación, como explica su presidente Óscar Moret, quien recuerda que desde hace 31 años se está actuando en el territorio.
Moret apunta que hay zonas como la parte alta de la Litera o el Bajo Cinca donde no hay fruta que la despoblación es un problema y que la única manera de revertir es ayudar a la implantación de pequeñas pymes que consigan atraer a otras empresas.

MORET AYUDAS

El presidente del Ceder señala que el programa Leader ha permitido que pequeños negocios e ideas se hayan podido asentar en el mundo rural dando servicio a sus habitantes, como se ha demostrado durante la pandemia donde la movilidad ha estado restringida.
Moret habla también de un programa que considera vital como es el de la Responsabilidad Social que se está desarrollando en el territorio Ceder.

Recordar que a lo largo del año pasado se presentaban 52 iniciativas que suponían para la zona una inversión elegible que superaba los 2.621.000€ y que suponía la creación de 22 puestos de trabajo y la consolidación de 95 entre las tres comarcas. El CEDER señala que no se alcanzaban las cifras de creación de empleo de otras anualidades pero las circunstancias actuales, llevaban a una gran prudencia a la hora de compromisos. De los 22 puestos creados, 14 son para mujeres y 8 para varones si bien en cuanto a la consolidación, 59 son los puestos de varones y 36 los de mujeres.
Moret concluye que, a pesar de la pandemia, el emprendimiento en el territorio se mantiene y que una herramienta imprescindible es el programa Leader y el Ceder para que se conviertan en realidad.