desarrollo

El CEDER Zona Oriental priorizará el apoyo a los proyectos productivos

Las ayudas deben centrarse en la lucha contra la despoblación en el Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera

Óscar Moret, presidente del Ceder Zona Oriental, recibió el reconocimiento
Óscar Moret, presidente del Ceder Zona Oriental, recibió el reconocimiento

El presidente del CEDER Zona Oriental, Óscar Moret, señalaba que desde los fondos del Programa Leader se apoyarán, fundamentalmente, los proyectos productivos impulsados por promotores locales frente a los no productivos que llegan de la mano de las administraciones. En este momento de pandemia es prioritario que los recursos se destinen a luchar contra la despoblación, según explicaba en el primer microespacio sobre la entidad en Radio Monzón-SER donde cada semana se analizará el impacto del programa en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Moret 1 2020

Óscar Moret, presidente CEDER Zona Oriental

Cabe recordar que en la última Junta Directiva se proponían para su aprobación por la DGA 15 proyectos, que supondrían una cantidad de 900.000€ de inversión, si todos fueran aceptados en el marco del programa LEADER, lo que supondría el 100% de la partida de este año.
Así que ahora el trabajo del CEDER se centraría en la recuperación de fondos para ayudar a los que se han quedado fuera, es decir, aquellos que no han podido iniciar la actividad y no han podido justificar la subvención. Moret destacaba que han sido muy pocos los que no han podido cumplir.
Otro proyecto muy importante es el vinculado a InnovaRSE por el que las empresas adquieren un compromiso social responsable en su actividad dando un valor añadido a su labor.
Moret consideraba que hay que defender los CEDER y su labor en la próxima negociación de la PAC porque está demostrado que en la provincia de Huesca funcionan, ya que las partidas se agotan cada año.

moret 2 2020

Óscar Moret, presidente CEDER Zona Oriental

Además, el presidente del CEDER apuntaba que se ha puesto como meta recorrer todos los pueblos que integran el territorio para conocer los rasgos más característicos de cada uno y comprender mejor sus necesidades.

El CEDER Zona Oriental apoya a los emprendedores de las Comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medo y La Litera a través del Programa Leader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y el Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA.

ENTREVISTA A ÓSCAR MORET


Comentarios