MEDIO AMBIENTE

El Centenario de Ordesa deja un millón de euros de inversión en infraestructuras

El Gobierno de Aragón aporta 600.000 euros. En total, se han recaudado más de 4 millones de 64 empresas patrocinadoras

Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Un total de 64 empresas se han sumado hasta el momento al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, insiste en que el “objetivo principal del centenario es la promoción del parque”, aunque destaca que la mejora de las infraestructuras no se puede pasar por alto. De los 4.100.000 euros que se han recaudado para esta efeméride, un millón se invertirá en las demandas históricas de los seis municipios que se encuentran dentro del Parque Nacional: Torla Ordesa, Fanlo, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Broto. El Gobierno de Aragón aportará 600.000 euros para ello.

OLONA INVERSION CENTENARIO

En el caso de Fanlo, se mejorarán los accesos y aparcamiento de San Úrbez y la implantación de aseos para acampada libre en el refugio de Góriz. En Bielsa, está previsto el proyecto de mejora para el acceso y aparcamiento de Pineta. En Puértolas, la redacción del proyecto del aparcamiento y edificio multiusos en Escuaín. El proyecto de electrificación de la aldea de Revilla es el proyecto prioritario en Tella Sin. En Torla Ordesa se sustituirán las cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo. Y en Broto, se trasladará el centro de transformación desde su actual ubicación a otra de la variante de Santa Cruz.

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sigue manteniendo en este ejercicio 2019 el reconocimiento de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), lo que aporta importantes beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras.

En el marco del Centenario, se han desarrollado unas 120 actividades de promoción del parque. Entre las más destacadas, la presencia en Fitur o la visita del rey Felipe VI. El consejero Olona agradecía la implicación a las más de 60 empresas patrocinadoras y animaba a otras compañías a sumarse al Centenario. El Gobierno de Aragón trabaja en la actualidad en la elaboración del nuevo calendario de actividades, que se pondrá en marcha en primavera.

Certificado de 2018

Los certificados para aplicar las deducciones fiscales del ejercicio 2018 se están concediendo con total agilidad y normalidad. Hasta la fecha, se han expedido ya más de 35 certificados de desgravación a las empresas que lo han solicitado. Las empresas patrocinadoras han demostrado su compromiso más allá de la efeméride, para constituir una auténtica plataforma que aporta visibilidad y relaciones empresariales, y liga la imagen corporativa y de sus marcas y productos a los valores ambientales y de desarrollo socioeconómico sostenible de Ordesa y Monte Perdido.

Comentarios